NUEVA YORK. En un movimiento que tiene como fin contrarrestar la consolidación de los distribuidores de televisión, la cadena Fox de Rupert Murdoch hizo una oferta de compra no solicitada por el gigante de medios rival Time Warner por unos 76 mil millones dólares en dinero y acciones.

 

Time Warner rechazó la oferta, que asciende a unos 86.30 dólares por acción, pero un analista lo calificó como apenas un primer intento en un cortejo que daría como resultado una compañía combinada del tamaño de Disney en cuanto a valor de mercado.

 

La oferta se dio tras la propuesta realizada en febrero por el gigante de cable Comcast Corp. para adquirir Time Warner Cable Inc. por 45 mil millones de dólares. También se produce después de que AT&T Inc. anunció en mayo que acordó la compra de DirecTV por 48 mil 500 millones.

 

 

Reacomodos

 

Ambas ofertas, de ser aprobadas por los reguladores, ayudarían a cambiar el equilibrio de poder en las negociaciones de contenido de los distribuidores a causa de sus bases de suscriptores de mayor tamaño, lo que podría ayudar a acotar el aumento de los costos de programación por cosas como canales deportivos. Después de ciertas desinversiones, Comcast podría terminar prestando servicio a 30 millones de clientes de video, mientras que AT&T contaría con unos 26 millones.

 

Una gran fusión entre propietarios de contenido podría inclinar la balanza de nuevo hacia las empresas de medios.

 

Time Warner, propietaria del estudio de cine Warner Bros y de canales de televisión como TNT, TBS y HBO, dijo el miércoles que no tenía interés en más debates y que podría crear más valor por sí misma.

 

Twenty-First Century Fox Inc., propietaria del estudio de películas 20th Century Fox, la cadena Fox y los canales de televisión Fox News y FX, dijo que hizo la oferta el mes pasado, pero añadió que no hay discusiones en curso actualmente.

 

Preocupación

 

En un video publicado en su sitio web, el director general de Time Warner, Jeff Bewkes, dijo que el propio plan de negocios de la compañía era “superior a cualquier propuesta que Fox esté en condiciones de ofrecer”. La compañía también expresó la preocupación de que Fox ofreció sólo acciones sin derecho a voto, algo que no daría a sus accionistas una voz en la empresa fusionada.

 

Aun así, las acciones de Time Warner subieron 17% hasta 83.25 dólares tras las noticias del miércoles, y varios analistas dijeron que, en un entorno con un acceso barato al crédito, Murdoch podría empujar fácilmente la oferta por encima de 100 dólares por acción y sacar adelante el acuerdo.

 

“Es la primera salva”, dijo Wible. “Subvalora el valor de Time Warner”.

 

Time Warner es más vulnerable a una adquisición debido a que tiene una sola clase de acciones, por lo que los principales accionistas pueden encontrar la oferta atractiva, incluso si la junta no opina igual. Por el contrario, Fox tiene una estructura de dos clases, lo que permite a la familia Murdoch mantener el control con su casi 40% de acciones con derecho a voto.

 

“Creo que Fox podría subir hasta 120 dólares por acción y todavía hacer el trato (rentable)”, dijo el analista de FBR Capital Markets, Barton Crockett. “Hay mucho margen de maniobra si lo necesitan”.