Nueva York. El derribo de un avión de pasajeros que sobrevolaba Ucrania sacudió el jueves los mercados financieros y profundizó la caída de las acciones derivada de decepcionantes reportes corporativos de ganancias y un débil informe sobre la construcción de viviendas.

 

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja por primera vez en una semana, pero se mantuvieron cerca de máximos históricos y en terreno positivo en lo que va del año.

 

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 161,39 puntos (0,9 para cerrar en 16.976,81, mientras que el Standard & Poor’s declinó 23,45 puntos (1,2%) a 1.958,12. El S&P se mantiene cerca de su más reciente máximo histórico de 1.985,21, establecido el 3 de julio. El compuesto Nasdaq cayó 62,52 puntos (1,4 a 4.363,45).

 

Las autoridades ucranianas dijeron que un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo fue derribado, aunque tanto el gobierno como los separatistas pro rusos que luchan en la región negaron cualquier responsabilidad. La situación planteó preocupaciones por una inestabilidad geopolítica más amplia en la región y una escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente.

 

Los inversionistas reaccionaron buscando refugio en los bonos del gobierno de Estados Unidos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,46%, el nivel más bajo desde mayo. Los precios del oro y del petróleo subieron.

 

SanDisk, AutoNation, Yum Brands y Mattel se encontraban entre los títulos que más cayeron después de reportar ganancias o previsiones de beneficios que decepcionaron a los inversionistas. Las acciones de aerolíneas y constructores de viviendas también retrocedieron significativamente.

 

“Lo que pasó con el avión hoy y las cosas que giran alrededor de lo que pudo haber sucedido en realidad con la aeronave causaron algo de venta masiva”, dijo JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade. “El riesgo geopolítico es siempre lo primero a lo que la gente presta atención, ya que es el que cambia más rápido. El mercado siempre odia la incertidumbre”.

 

Los principales índices bursátiles cayeron en las operaciones previas a la apertura, mientras los inversionistas estudiaban minuciosamente los últimos informes de ganancias y otras noticias.