El empresario Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, obtuvo una nueva victoria en los juzgados, luego de que una jueza federal le concedió un amparo que anula, al menos por el momento, la orden de aprehensión que se había girado en su contra por lavado de dinero.

 

Apenas en junio pasado otra jueza también le había negado a la Procuraduría General de la República (PGR) una segunda orden de arresto contra Azcárraga por haber ocultado información a inversionistas sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.

 

No obstante, ninguna de las anteriores resoluciones es definitiva ni significa que el empresario no vaya a enfrentar proceso por los delitos que presuntamente cometió.

 

Sobre el amparo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a través de una tarjeta informativa que la determinación la tomó el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, cuya titular es la jueza Martha Sánchez Alonso.

 

“Al resolver el amparo indirecto 221/2014, (la juez) concedió un amparo para efectos a Gastón Luis Azcárraga Andrade, a fin de que el Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal deje insubsistente la orden de aprehensión girada en contra del quejoso, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dictada el 15 de febrero de 2014” informó el CJF.

 

 

Siguiente paso

 

La determinación se toma luego de que Sánchez Alonso consideró que las pruebas valoradas para dictar la orden de aprehensión, no comprueban que se haya cometido lavado de dinero, al menos en los términos que la ley señala.

 

Lo anterior no significa que no se pueda dictar una nueva orden de arresto, sin embargo, para que eso ocurra, el juez responsable del expediente debe revisar la consignación que hizo la PGR y corregir las anomalías detectadas.

 

Cabe recordar que de acuerdo con el Ministerio Público, Azcárraga realizó triangulaciones ilegales que dieron como resultado el saqueo de 198 millones de pesos del Fideicomiso F/589 DE Mexicana de Aviación. Los recursos fueron redireccionados a empresas de Grupo Posadas, otro conglomerado empresarial de Azcárraga.

 

Lo que si desechó la juez de amparo fue el argumento de que el delito que cometió Azcárraga haya prescrito (caducado) como su defensa argumentaba, por lo que sí puede ser sometido a juicio por el mismo.

 

Sobre el tema, en la PGR señalaron que las pruebas, tanto en el caso de lavado de dinero como en la información ocultada a los inversionistas son sólidas, y confiaron en que se terminarán obteniendo las órdenes de arresto correspondientes.