José Antonio Bonilla, abogado de los mexicanos detenidos en Fortaleza, Brasil, estimó que la medida cautelar de prisión preventiva es excesiva e innecesaria, ya que por el tipo de delito existen otro tipo de medidas cautelares como pudiera ser un arresto domiciliario, la entrega de pasaporte o la prohibición de salir del estado y la ciudad.

 

En entrevista con Radio Fórmula explicó que ahora se promoverá un recurso de revisión del que conocerá un tribunal federal en Brasilia, que resolverá específicamente sobre la prisión preventiva con independencia del curso del proceso que se siga.

 

“Este recurso aproximadamente tardará en resolverse un mes, un mes y medio, para que se les otorgue en su momento la libertad provisional; sin embargo, los mexicanos deberán de seguir en Brasil”, indicó Bonilla.

 

Agregó que los mexicanos no se encuentran en una cárcel de Fortaleza, sino en una penitenciaria de baja seguridad, en un pueblo cercano. “Se encuentran bien, es una cárcel pequeña con medidas de seguridad no tan estrictas como diversas cárceles en Brasil, que son de las perores organizadas en el mundo y más sobrepobladas y con mayor corrupción”, explicó el abogado.

 

Y precisó que se encuentran segregados de la población general y se les permite visita dos veces a la semana.

 

Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten están acusados por el delito de lesiones corporales graves, por lo que fueron notificados del inicio formal de su proceso.