El banco estadunidense Citigroup pagará siete mil millones de dólares con el fin de saldar una deuda pendiente desde 2008, en torno a la negociación y eventuales operaciones con hipotecas denominadas tóxicas.

 

Citi explicó ayer que con el fin de resolver la investigación ejercida por el gobierno de Estados Unidos, pagará cuatro mil 500 millones de dólares en efectivo y dos mil 500 millones de dólares serán destinados a proporcionar asistencia a los consumidores.

 

“La multa es apropiada de acuerdo a la fuerza de la evidencia del delito cometido por Citi”, afirmó ayer Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos.

 

Parte del pago de esta multa se realizó en este segundo trimestre del 2014, lo que provocó una caída del 96% en sus resultados trimestrales.

 

El cargo en dicho ejercicio fue de tres mil 800 millones de dólares, lo que dejó la utilidad neta de una de las instituciones financieras más poderosas de Estados Unidos en 181 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año.

 

“El acuerdo anunciado hoy junto con el Departamento de Justicia, fiscales y la FDIC resuelve todos nuestros litigios en curso sobre la titularización de préstamos inmobiliarios RMBS (Residential Mortgage-Backed Securities) y CDO (obligaciones estadounidenses adosadas a créditos inmobiliarios)”, declaró Michael Corbat, CEO de Citigroup al respecto.

 

A pesar de que el monto aniquiló sus ganancias netas de tres meses, el golpe a Citi pudo haber sido peor. A principio de año el gobierno de los Estados Unidos estaba negociando una indemnización aproximada de 12 mil millones de dólares.

 

Con la negociación alcanzada, Citigroup se convierte en el segundo banco que alcanza un acuerdo con la administración de Barack Obama desde que por mandato de éste se formó un grupo encargado en investigar la venta de préstamos hipotecarios tóxicos.

 

JPMorgan fue el primero, y acordó el año pasado pagar 13 mil millones de dólares para solucionar las investigaciones del gobierno en torno a la conformación de paquetes de hipotecas tóxicas y sus posteriores ventas.

 

De acuerdo con Bloomberg, a Citi le ha costado casi 11 mil millones de dólares las negociaciones judiciales en torno a la crisis de las hipotecas subcalificadas en el 2008.