La Reserva Federal de Estados Unidos ordenó a Citigroup remediar las deficiencias en sus controles contra el lavado de dinero, debido a que detectó fallas en la supervisión y una falta de seguimiento del flujo de recursos en Citibank, principalmente en Banamex USA.

La orden de la Fed se derivó de diversas revisiones realizadas por la Oficina Controladora de Efectivo (OCC, por sus siglas en inglés), junto con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) en las que se señalan “mecanismos porosos” de las filiales de Citi en el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y a las normas Antilavado de Dinero en Estados Unidos.

 

Entre los argumentos expuestos por la Fed para respaldar esta orden se encuentran: “Falta de seguimiento de las transacciones sospechosas de efectivo”.

 

“La Orden de Consentimiento se refiere a Citigroup Inc., pero específicamente trata asuntos en relación con Citibank, National Association (Citibank, N.A.) y Banamex U.S.A (BUSA)”, dijo Banamex a 24 HORAS mediante su departamento de comunicación en México.

 

Trataron de destacar que la Fed no mencionó directamente a Banamex u operaciones en México.

 

RIESGOS

 

Al respecto, el diario Financial Times recuerda que los problemas identificados en Citi por los reguladores bancarios vienen de 11 años atrás, después de que la compañía adquirió Banamex por una cantidad de 12 mil 500 millones de dólares.

 

Citigroup mencionó en su informe de resultados correspondiente a 2012 que sus extensas operaciones implicaban un aumento en sus obligaciones de cumplimiento, en riesgos regulatorios y costos:

 

“Por ejemplo, las operaciones de Citi en mercados emergentes están expuestas a riesgos de cumplimiento a las regulaciones en Estados Unidos, principalmente, centradas en diversos aspectos de actividades globales de las empresas, como las regulaciones antilavado de dinero y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que pueden ser más agudas en países con mercados menos desarrollados y por lo tanto requieren una inversión sustancial en infraestructura de cumplimiento”, detalló la institución.

 

En 2012, los mercados emergentes representaron 44% de los ingresos totales de Citi.

 

ULTIMÁTUM

 

Citigroup y Banamex USA tienen 60 días para demostrar a los reguladores y específicamente a la Fed, que todas sus filiales cumplen con la regulación que previene el blanqueo de capitales en las instituciones financieras:

 

“Dentro de los 60 días a partir de la presente orden, la junta de directores de Citigroup deberá presentar a la Reserva Federal, por escrito, un plan aceptable para continuar las mejoras en curso, de la junta que supervisará el programa de gestión de riesgo de Citigroup en cumplimiento con los requisitos que la BSA/AML establece”.

 

Los controles, de acuerdo con la orden, deberán incluir las líneas de negocio internas y externas de Citigroup, las unidades de apoyo, las personas jurídicas y jurisdicciones en las que Citigroup y todas sus subsidiarias operan.

 

“Las medidas antilavado de dinero, junto con las funciones de cumplimiento, incluirán, pero no se limitarán, al monitoreo de transacciones y reporte de actividades sospechosas que se realizan en ocho subsidiarias no bancarias de Citigroup”, detalló el documento.

 

En respuesta a este requerimiento por parte de las autoridades en Estados Unidos, Citigroup explicó en un comunicado:

 

“Citi ha avanzado sustantivamente en el fortalecimiento de su Programa de Compliance BSA/AML y ha atendido los riesgos heredados de AML de una forma consistente en todos sus productos, líneas de negocio y regiones. Los asuntos incluidos en el FRB están basados en los hallazgos hechos por el OCC y el FDIC/CDFI el año pasado. Citi continúa tomado las medidas apropiadas para atender cualquier requerimiento de la autoridad y seguir construyendo un programa de acción fuerte y sostenible en el tiempo”.

 

Esta es la segunda gran acción que han presentado las autoridades en Estados Unidos en el último año para limitar el papel que las instituciones financieras tienen en el lavado de dinero para el financiamiento al terrorismo y a los cárteles de droga.

 

La primera derivó en una multa histórica contra el banco británico HSBC, que tuvo que pagar mil 900 millones de dólares para resolver las acusaciones de lavado de dinero que pesaban por blanquear recursos a cárteles de droga en México.

 

Sin embargo, parece ser que no es la única institución sobre la que pesan este tipo de sospechas en este país. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará a conocer en los próximos días 141 expedientes de entidades financieras que han sido multadas por incumplir con la normatividad de prevención de lavado de dinero vigente.