La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 540 toneladas de nutrientes vegetales, también conocidos como fertilizantes orgánicos, de la empresa TecniProcesos Biológicos S.A. de C.V., en Ensenada, Baja California, por carecer de registro sanitario.

 

La Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que en un rancho de Ensenada los verificadores federales encontraron 12 mil sacos, de 45 kilogramos cada uno, de fertilizante “orgánico” marca Tikel y los incautaron de manera preventiva por violar la legislación sanitaria, en una acción que representa un decomiso “histórico”.

 

En el operativo realizado en el rancho San Román, de ese municipio, se aseguraron también 2.5 toneladas de productos Citan y siete mil 312 litros de la marca Versus.

 

Entre las irregularidades mencionó que no presentaron plan ni manejo adecuado de residuos peligrosos y no presentaron hojas con datos de seguridad de los productos que utilizan en el proceso productivo.

 

Otra de las anomalías registradas es el inadecuado orden en el almacén, como que plaguicidas estuvieron en al área de  equipo de aplicación; trampas para rata y semillas junto a plaguicidas y fertilizantes.

 

Los verificadores detectaron también que no se realizaban evaluaciones del riesgo a la salud de los trabajadores y no había evidencia de mantenimiento de los tanques de agua.

 

La Cofepris señaló que la empresa deberá solventar estas irregularidades para poder seguir operando.

 

Con información de Notimex