La Secretaría de Turismo (Sectur) prepara varios esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo para apoyar con capital a emprendedores, así como pequeñas, medianas y a grandes empresas turísticas.

 

 

“Estamos trabajando muy de cerca con Nacional Financiera (Nafin), así como con Banobras, Bancomext y con el Instituto Nacional del Emprendedor para que se haga más accesible el financiamiento a la industria”, manifestó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur.
Ya se han realizados foros donde se les explica a los emprendedores y empresarios cómo obtener financiamiento a través de la banca de desarrollo, según la responsable de promover las playas y ciudades mexicanas ante los viajeros internacionales y nacionales.
“La banca de desarrollo tiene como mandato generar productos financieros para los diversos sectores, entre ellos el turístico. Y uno de los principales propósitos de la reforma financiera aprobada por el Congreso de la Unión es hacer más accesible el crédito y financiamiento a la industria”, manifestó al concluir su participación en el XLII Aniversario del Día del Agente de Viajes.

 

 

Proyectos

Se presentó a los gobiernos estatales 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, las cuales contemplan proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios y guías turísticas, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura turística y conectividad de los destinos, dijo.
“El turismo en México continúa creciendo y en 2014 su incremento en la llegada de turistas ya es de dos dígitos”, agregó la funcionaria.
En los primeros cinco meses de 2014, se registró un aumento del 11% en el número de visitantes internacionales vía aérea, es decir se realizaron 5.8 millones de viajes, de acuerdo al último reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.

 

 

El mejor año

Dijo que la industria turística avanza con paso firme, creciendo y consolidándose como una de las principales actividades económicas del país. “Incluso se tiene una prospectiva halagüeña para este año”, pronunció.
Ruiz Massieu recordó que 2013 fue el mejor año para el turismo en México, al sumar 24.2 millones de turistas, cifra 3.4% superior a los 23.4 millones alcanzados en 2012.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 13 mil 949 millones de dólares, 9.5% por arriba de los 12 mil 739 millones de dólares captados de enero a diciembre de 2012, indicó.
Añadió que un viaje va mucho más allá de un simple traslado, y con el apoyo de las agencias, se puede ofrecer experiencias completas que van desde la elección hasta el viaje a al destino seleccionado.
“Sabemos que la unión de esfuerzos es sumar por México y por sus destinos, porque el trabajo en conjunto también implica acompañarlos en este esfuerzo”, subrayó.

 

 

Piden certificación

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), pronosticó que durante las vacaciones de verano se generará una derrama económica superior a los seis mil millones de dólares en el territorio nacional.
El empresario solicitó a la secretaria de Turismo erradicar a las agencias de viaje piratas que operan desde páginas de internet, porque en muchos de los casos defraudan a los viajeros y desprestigian al negocio formal y que paga impuestos.
“No tenemos un dato exacto de cuántas agencias de viajes piratas hay en el país”, expuso.
A la semana recibo más de cinco e-mails de quejas de gente que ha sido defraudada por agencias que no están establecidas, y que regularmente operan sólo a través de páginas en internet, expresó.
“Los agentes de viajes necesitamos tener seguridad para realizar nuestro trabajo y requerimos que las autoridades nos apoyen para combatir a las agencias de viajes piratas, a través de una certificación que nos distinga”, concluyó el representante de los agentes de viaje.