Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, reanudan hoy la discusión y análisis de las iniciativas en materia energética, con el fin de avalar la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, ordenamientos que complementan la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

 
Tras haberle hecho más de 50 modificaciones y adiciones a las iniciativas del Ejecutivo federal, ayer se hizo público el tercer y penúltimo dictamen energético, por lo que los 20 senadores que integran las comisiones dictaminadoras fueron llamados a restablecer el trabajo legislativo, previamente suspendido por la oposición del PRD al proyecto y por los condicionamientos del PAN hasta que concluyera la adecuación de las leyes electorales en todo el país.

Contenido del proyecto

 
Este tercer paquete de iniciativas, además de expedir nuevas leyes, reforma dos ordenamientos vigentes: la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el fin de transformar el régimen especial de Pemex y CFE, a fin de constituirlas como empresas productivas del Estado con autonomía técnica y de gestión,  un régimen especial de contratación de bienes e, incluso, con libertad de endeudamiento.

 
Entre los puntos del dictamen destaca la concentración del poder administrativo en el Ejecutivo federal. Lo anterior, significa que Pemex y CFE contarán con un Director General, el cual será designado por el Ejecutivo Federal y podrá ser removido discrecionalmente por el mismo o por el respectivo Consejo de Administración, con los votos de siete de 10 integrantes.

 
Además, los consejeros también serán designados por el Ejecutivo federal. Ambos Consejos de Administración serán presididos por el titular de la Secretaría de Energía, pero además participará el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, el Gobierno federal nombrará a tres consejeros.

 
Respecto a los llamados “consejeros independientes”, estos también serán designados por el Ejecutivo, con ratificación del Senado: cinco para Pemex y cuatro para CFE. Se propone incrementar de tres a cinco años el periodo en que los consejeros permanecerán en su encargo, pero limitando su reelección a un solo periodo.

 

 
Medidas anticorrupción

 
Se propone una nueva sección especializada en medidas para garantizar la integridad en las contrataciones que realicen Pemex y CFE.  Se pretende dar un riguroso seguimiento, no sólo al procedimiento de adjudicación sino también a toda la relación contractual de las empresas productivas con los privados.

 
Ambas empresas deberán contar con información sobre sus proveedores y contratistas, además de actualizarse periódicamente y contener la información de los últimos cinco años de los contratos celebrados.

 
Sin embargo en el proyecto de dictamen se consideró que la propuesta del Ejecutivo de demandar la entrega de informes trimestrales a los directores de Pemex y CFE, respecto a su operación y gestión de la empresa, es “meramente burocrático”, por lo que la información se solicitará anualmente.

 

 
Quitan utilidades

 
El proyecto de dictamen coincide con el Ejecutivo federal en cuanto a que es razonable que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como sus respectivas subsidiarias, queden exentas de repartir utilidades a sus trabajadores, a fin de alcanzar los objetivos constitucionales que se pretenden.

 
En tanto a la dependencia de Pemex y CFE para operar, el paquete de iniciativas que hoy revisarán los senadores, establece que Pemex y CFE deberán actuar a través de empresas productivas subsidiarias y/o empresas filiales, para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en el primer caso, y para la transmisión y distribución de energía, en el segundo.

 

 
Las Posturas

 
Luego de levantarse de la negociación en materia energética, el  Grupo Parlamentario del PAN accedió a participar en el proceso de dictaminación de las leyes secundarias; sin embargo reiteró que no dará su voto en caso de que Nuevo León no termine de armonizar sus leyes en materia electoral.

 
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, sostuvo que su grupo parlamentario está por deliberar si regresa o no al debate energético, a pesar de que con anterioridad el sol azteca accedió a participar nuevamente en el proceso de dictaminación.

 
En respuesta, el senador David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, aseguró que con o sin PRD los trabajos continuarán. “A todos nos ha quedado claro que la izquierda mexicana es el partido del “no”, pero eso no puede sujetar o detener la marcha del país. Con quórum suficiente de los integrantes de dichas comisiones, nosotros tenemos que avanzar”.