La organización de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a efectuarse el 7 de septiembre, tendrá un costo aproximado de 80 millones de pesos, según estimaciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

 

Tras la firma del convenio con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, Córdova Vianello añadió que dicho costo será descontado de las prerrogativas de esa fuerza política y deberá estar cubierto el día de la jornada electoral.

 

 

Es decir, “al término de la elección, el 7 de septiembre, los montos del costo de la misma tendrán que haber sido sufragados a partir de las ministraciones del PRD”, mediante el voto directo y secreto en las urnas, explicó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

Precisó que los montos que se han establecido en el convenio firmado con el partido del sol azteca, “blindan la actuación de la autoridad electoral y, en todo caso, tendrán que ser devengados en el transcurso del propio proceso electoral”, en los próximos tres meses.

 

 

El consejero presidente del INE, resaltó que al formalizar el primer Convenio de Colaboración con un partido político, se inaugura una nueva etapa en la institucionalidad de las normas electorales.

 

 

“Desde mi perspectiva, este es un convenio que contribuye al objetivo compartido entre autoridades, ciudadanos y partidos políticos, de incentivar y recrear lo que todavía sigue siendo un pendiente en el contexto de la democracia: el indispensable proceso de consolidación democrática en la vida interna de las fuerzas partidistas”.

 

 

En este marco, destacó tres aspectos relevantes del Convenio de Colaboración:

 

 

Lo acotado del tiempo del mismo, pues al ser un acuerdo “pionero”, se rige mediante un transitorio específico, por lo que ambas partes deberán cumplir de manera puntual con los plazos establecidos en el mismo y en sus anexos para que la contienda “llegue a buen puerto”.

 

 

De igual forma, establece las facultades que cada una de las partes tiene para dar certeza a los afiliados, participantes y contendientes, esto es, cuáles responsabilidades quedan en la cancha del INE y del PRD.

 

 

Esto para delimitar cuáles son los actos que, eventualmente, podrán ser impugnados ante el partido y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

De tal suerte que “cualquier falta de cumplimiento puntual puede tener consecuencias, sobre todo porque la vía de las impugnaciones hoy queda clara, queda especificada a partir de los distintos ámbitos de responsabilidad del PRD y del Instituto”, anotó.

 

Observó que aún a riesgo de ser insistente, cualquiera de las obligaciones asumidas en este convenio podría propiciar que las elecciones de las dirigencias perredistas no lleguen a buen puerto.

 

Sin embargo, se dijo convencido que es voluntad de ambas partes refrendar su compromiso para entregar “buenas cuentas a la militancia perredista”.

 

 

Antes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que los 80 millones de pesos que costará la elección de integrantes de los consejos nacional, estatal y municipal, así como de delegados del Congreso Nacional, se derivan del cálculo que la autoridad electoral requerirá para dar confianza y certidumbre al mismo.

 

 

“Los 80 millones de pesos se derivan del cálculo ya que se hizo de lo que requeriría la organización de la elección por parte del INE para darle confianza y certidumbre a su trabajo, y a los resultados mismos de la elección”, anotó.

 

 

Consideró que la organización de la contienda perredista por parte del Instituto, es garantía de que se celebrará una contienda confiable y que se aleje de toda sospecha de manejos indebidos en sus propios resultados electorales.

 

 

A la formalización de la firma del Convenio de Colaboración, asistió el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y la consejera electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles y, por el PRD, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho y el representante de ese partido ante el Instituto, Camerino Eleazar Márquez Madrid.