Los servicios secretos alemanes confirmaron que uno de sus agentes, detenido el pasado miércoles, espiaba para Estados Unidos.

 

La fiscalía federal alemana anunció el jueves el arresto de un alemán de 31 años, sospechoso de espionaje para un servicio extranjero. No precisó para qué servicio podría haber espiado.

 

Este agente doble trabajaba para los servicios de inteligencia estadunidenses desde fines de 2012, y habría robado más de 200 documentos, según el diario de Frankfurt.

 

El agente estaba encargado de recopilar documentación sobre el comité parlamentario creado para investigar las escuchas ilegales llevadas a cabo por la agencia de seguridad norteamericana, según la misma fuente.

 

Detención reactiva escándalo de NSA en Alemania

 

El escándalo en torno a las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Alemania cobró una nueva dimensión tras la detención del agente alemán.

 

El caso desató una ola de reacciones de indignación por parte de los miembros de la comisión del Bundestag que investiga las actividades de la NSA, quienes exigen el completo esclarecimiento del asunto.

 

Las actividades de la NSA en Alemania han creado persistentes tensiones entre Berlín y Washington, sobre todo tras conocerse que el espionaje de Estados Unidos realizó escuchas a un teléfono de Merkel, cuestión que a su vez ha derivado en la apertura de un sumario por parte del fiscal federal, Harald Range.