MIAMI. El centro del huracán “Arthur” se mueve ya mar adentro y se aleja de la costa de Estados Unidos tras su paso por Carolina del Norte, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

 

En su boletín de las 11:00 GMT, el huracán mantenía la categoría 2 con vientos de 155 kilómetros por hora, y se situaba a unos 100 kilómetros del este-noreste de Kitty Hawk en Carolina del Norte, y a unos 150 kilómetros de Norfolk, en Virginia.

 

El centro del huracán se mueve mar adentro en la costa atlántica y pasará al sureste de Nueva Inglaterra esta noche, para situarse al oeste de Nueva Escocia el sábado temprano, en donde se espera un debilitamiento que lo convierta en ciclón post-tropical.

 

No obstante, se mantienen los avisos por huracán para Ocracoke, en Carolina del Norte, y la frontera con Virginia, y avisos de tormenta tropical para la bahía de Chesapeake, Western, Nantucket y Cabo Cod desde Provincetown a Woods Hole.

 

También se han emitido avisos por tormenta tropical para New Brunswick, desde la frontera de Estados Unidos con Canadá, además de Nueva Escocia y Prince Edward Island.

 

El huracán, primero de la temporada en el Atlántico, se mueve en dirección noreste a una velocidad de 37 kilómetros hora, según el comunicado del centro meteorológico, con sede en Miami.

 

Aunque se prevé que “Arthur” empiece a perder fuerza a lo largo de este viernes, las autoridades mantienen el aviso por huracán o tormenta tropical con fuertes vientos y lluvias para la costa noreste de Estados Unidos hasta la frontera con Canadá.

 

El centro de la tormenta se encuentra en la latitud 36.5 norte y longitud 74.7 oeste, y en las próximas horas seguirá en aumento su velocidad de traslación en dirección mar adentro.

 

El CNH informó también que espera que las lluvias empiecen a disminuir hoy sobre el este de Carolina del Norte, pero se prevén fuertes aguaceros en la zona de Rhode Island, en el este de Massachusetts y la costa de Main.

 

“Arthur”, que nació como tormenta a principios de semana en el noreste de Florida, es el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

 

Para esta temporada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) prevé la formación de ocho a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.