Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Estudios Legislativos; y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, iniciaron la discusión formal del dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de solicitar este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso un nuevo periodo extraordinario de sesiones,  en el que concluiría el proceso de la reforma constitucional aprobada en abril del 2013.

 
En medio de acusaciones de de irregularidades, presuntas violaciones al Reglamento interno del Senado, e incluso ante un desencuentro entre ciudadanos presentes en el debate y personal de resguardo de la Cámara alta, se desahogó la noche de ayer el proyecto de dictamen, que contiene más de 300 artículos para regular al sector.

 
La reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas inició con la discusión del esquema de trabajo impuesto para desahogar los ordenamientos, similar al utilizado en el debate energético, con lo que se limitó a 15 minutos el tiempo de posicionamientos de los senadores y se evitó la discusión en lo particular de la propuesta de ley.

 
Ante ello, el senador del PAN e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Corral Jurado, denunció que “se está haciendo costumbre que para evitar el debate informado y especializado de los asuntos que las Comisiones Unidas dictaminan, se trate de evitar la discusión de las reservas en particular. Se hizo de una manera indebida en la discusión de las leyes de la reforma petrolera, ahora se repite de una manera todavía más contraria al Reglamento”.

 
En el PRD, las opiniones estuvieron divididas. Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sostuvo que no acompañó el acuerdo para discutir en esos términos el dictamen, por considerar que se está apresurando un debate en el que se necesita revisar y discutir a profundad más de 300 artículos contenidos en este proyecto.

 
Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo se manifestó a favor del dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por considerar que traerá numerosos beneficios para la ciudadanía a corto plazo.

 
Cabe destacar que cuando el senador Gerardo Flores, del PVEM, estaba por fijar su postura, un grupo de seis jóvenes, miembros de colectivos sobre internet libre y derechos a la comunicación, se alzó en protestas al interior del salón de reunión. Tras las palabras “seguridad por favor”, de Javier Lozano Alarcón, coordinador de los trabajos, personal de resguardo los desalojó del lugar.

 
Las comisiones avalaron modificaciones al dictamen para establecer en el artículo 90 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá reservar para estaciones de radio FM, comunitarias e indígenas, el 10% de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va que de los 88 a los 108 MHz. Dicho porcentaje se concesionará en la parte alta de la referida banda.

 
También se acordó modificar el artículo 209, a efecto de señalar que los concesionarios no podrán cobrar al usuario final o abonado cargo alguno por la portabilidad de su número.

 
Al cierre de esta edición, se esperaba la aprobación en lo general de este dictamen, ante una evidente mayoría que respaldó la propuesta de ley.