MIAMI. El huracán Arthur se fortaleció el jueves y alcanzó la categoría 2, con vientos de casi 160 kilómetros por hora mientras se acerca a las costas de Carolina del Norte.

 

El Centro Nacional de Huracanes prevé que Arthur tenga pocos cambios en la fuerza para el jueves por la noche y el viernes, cuando podría debilitarse durante la noche.

 

En su boletín de las 01:00 hora local del viernes, el CNH detalló que el centro del huracán se encuentra ya a 165 kilómetros al suroeste del Cabo Hatteras, moviéndose a una velocidad de 24 kilómetros por hora. El jueves por la noche el huracán, el primero del Atlántico, estaba a unos 90 kilómetros (55 millas) al noreste de Cabo Fear.

 

Se dio a 35, 000 habitantes y turistas la orden de evacuar la Isla de Hatteras y no se permitía el ingreso de tráfico.

 

Los meteorólogos pronostican que Arthur pasará cerca de los Outer Banks —un tramo de 320 kilómetros de islas cercanas a la costa con 57, 000 habitantes— el viernes sin tocar tierra, pero con lluvias intensas, vientos fuertes y corrientes de resaca peligrosas.

 

Las autoridades emitieron un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Surf City, en Carolina del Norte, hasta la frontera con el estado de Virginia, así como para las zonas de Pamlico Sound y la parte este de Albemarle Sound.

 

El centro de huracanes pronosticó que Arthur pasará frente a Nueva Inglaterra y finalmente tocará tierra en las provincias atlánticas de Canadá ya reducido a tormenta tropical.

 

“Arthur” se convirtió en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.