Campus Party tuvo un intento de intrusión por segundo a lo largo de toda la semana de su realización, debido a que hay un reto que a pesar de que no sea uno de los oficiales, es uno de los que más se desea conquistar: hackear la red del evento o lograr una gran intrusión afuera desde las entrañas del campus.
“Es un reto que tienen los mismo campuseros de tirar la red o de tener eventos de intrusión en la red”, dijo Juan José Solorio Armenta, director tecnológico de Campus Party 2014 y manager de planeación estratégica en Movistar.
“Cada segundo tenemos un intento de intrusión en la red de Campus Party, de afuera hacia adentro, de adentro a los mismos sistemas y dirigidos a otros países también”, detalló.
Juan José Solorio dijo que esto es común en cada Campus, pero debido a la dedicación a la ciberseguridad de los usuarios, los más fuertes han logrado ser bloqueados por el equipo de Movistar antes de que hagan daño a las redes del evento.
“Porque como bien sabes nos dedicamos a eso, tenemos colaboradores en seguridad como Cisco. Es un reto como de cualquier hacker decir: yo soy más fuerte que ustedes.
“Aquí nos han llegado ataques muy fuertes pero nunca nos ha tirado la red ni hemos perdido el control de nuestra red”, detalló.
De acuerdo con Solorio Armenta, hay intentos de intrusión memorables en cada Campus:
“Alguna vez tuvimos unos chavos que estaban dedicados a tirar páginas de gobierno a otros país, por ahí hubo una embajada por varios minutos estuvo fuera de línea”, compartió con 24 HORAS.

 

¿Detenidos?

“No, hubo una vez uno que instrumentó un ataque tan fuerte que tuvimos que rastrear mediante su IP y al ver que llegábamos con elementos de seguridad tomó su computadora y salió corriendo”, dijo entre risas Solorio.
Como cada guerra vista desde lejos, los ciberataques también se vuelven bellos para quien de manera virtual los visualiza.
Ellos contaron durante toda la semana de Campus Party en su centro de control con un sistema de rastreo en tiempo real que mostraba mediante colores y apreciado desde una pantalla para los visitantes, de qué región del mundo provenían los ataques y a donde se dirigían los de nuestros campuseros.

 

Como ejemplo de un mapeo en tiempo real, les dejamos el realizado por Kaspersky a nivel global: