Diputados del PRD anunciaron que promoverán una controversia constitucional en contra de las legislaciones locales que no respeten la paridad de género en candidaturas, establecida por la reforma político-electoral, promulgada en mayo pasado.

 

Por citar algunos casos, las legisladoras del Sol Azteca señalaron a Congresos como los de Guerrero, Michoacán e Hidalgo, quien hasta el momento aún no han armonizado sus legislaciones locales en la materia de equidad de género.

 

Elena Tapia Fonllem, Julisa Mejía Guardado, Teresa Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire y Joaquina Navarrete Contreras, junto con la asambleísta del Distrito Federal, Rocío Sánchez Pérez, señalaron que defenderán el logro histórico que representa la paridad de género en las candidaturas políticas.

 

Tapia Fonllem recordó que este lunes es el último día para que los Congresos ocales –de 18 entidades que tendrán elecciones en 2015– aprueben las reformas correspondientes para armonizar su legislación electoral con la reforma político-electoral.

 

Señaló, incluso, a legisladores de Sol Azteca en Michoacán a quienes no les interesó el tema y lo han dejado de lado, “diputados nuestros, del propio PRD y hay que decirlo también, que no fueron consecuentes, ni congruentes, con este planteamiento de la paridad política”.

 

Advirtió que, de las 15 entidades que han aprobado las reformas, tres (Guerrero, Michoacán, Hidalgo), no respetaron el principio constitucional para que en los comicios, 50 por ciento de los candidatos sean mujeres y 50 por ciento hombres.

 

La legisladora federal dijo que la paridad de género en las candidaturas es un logro histórico para las mujeres, sólo equiparable a la obtención del voto, alcanzado en 1953.

 

Por ello, agregó, solicitará al presidente de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, promover la controversia constitucional planteada.

 

“De seguir esta idea de revertir o de echar atrás la paridad (de género en las candidaturas), nos iremos a la controversia constitucional y llamaremos al nuestro presidente de partido, a Jesús Zambrano, a que eche a andar esta controversia, para que nuestros derechos ganados se respeten”, dijo.

 

Teresa Mojica Morga se manifestó en contra de que en algunos estados, como Guerrero, no se refleje en las legislaciones locales el espíritu de la reforma político-electoral, en materia de paridad de género, lo que consideró es un “atentado a los derechos humanos de las mujeres”.

 

Graciela Saldaña Fraire sostuvo que no van aceptar “retrocesos” en la materia de paridad, sobre todo cuando los logros en la materia han costado tanto, y dijo que las mujeres y los hombres deben tener las mismas posibilidades dentro de la política.