La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca amenazó con boicotear la celebración de la Guelaguetza, si el Congreso del estado no considera sus propuestas en la redacción de la nueva ley estatal de educación para homologarla con la reforma educativa.

 

 

En medio del distanciamiento con el Legislativo local, la CNTE previó para este viernes la suspensión de las clases en la región del Istmo de Tehuantepec. Esto, debido  a que convocó a sus agremiados a organizar el boicot del tercer foro de los “Diálogos por la Educación” que promueven los diputados locales.

 

 

Esto, al considerar que los encuentros organizados por los legisladores violentan un acuerdo previo, con el aval del gobierno del estado, para que en la elaboración de la ley se incluyan las conclusiones de los 37 foros que celebró el magisterio disidente.

 

 

Así, este viernes los docentes realizarán bloqueos en el municipio de Juchitán para impedir que los diputados celebren su foro legislativo. El miércoles pasado, los profesores de Huajuapan de León, en la zona de la Mixteca, pararon actividades escolares para boicotear lo que se pretendía fuera el segundo foro de educación organizado por los diputados.

 

 

Los maestros han amagado con instalar un plantón en el centro histórico de la capital oaxaqueña o boicotear las festividades de la Guelaguetza si no se respeta lo acordado el 10 de marzo.

 

 

En otro frente de la CNTE, cinco días cumplió el paro de labores al que convocó la Sección 18 en Michoacán. Sin embargo, a decir de las autoridades estatales de educación éste sólo ha afectado a 5% de las escuelas de la entidad.

 

 

El secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra, informó no obstante que durante el ciclo escolar 2013-2014 se cumplió en tiempo y forma con gran parte del calendario escolar, lo que en otros años no se había dado.