Senadores y diputados prevén solicitar ante el pleno de la Comisión Permanente, la comparecencia de José Meljem Moctezuma, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a fin de que presente un informe detallado sobre los casos de mala praxis registrados en el país.

 
Ayer, la segunda Comisión de la Permanente avaló el punto de acuerdo por el que se solicita la presencia del comisionado, a quien también se le cuestionará por el caso de los 16 galenos del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se les libró orden de aprehensión por presunta negligencia médica.

 
La solicitud fue propuesta por legisladores del PRI y respaldada por las bancadas de PAN y PRD, por lo que formalmente se propondrá ante el pleno llamar a comparecencia al comisionado nacional de arbitraje médico.

 
Al referirse a la propuesta, el diputado Leobardo Alcalá Padilla, sostuvo que los 16 médicos “han sido satanizados” y pugnó porque les sean respetados sus derechos mientras se hacen las evaluaciones pertinentes. “Se otorgó una orden de aprehensión a 16 personas, me parece verdaderamente injusto el trato que se les da; satanizan la práctica médica”, afirmó.

 
Por su parte, la diputada Beatriz Zavala Peniche, aseguró que se debe hacer una diferenciación entre negligencia y homicidio, y llamó a que se aborde el tema con una perspectiva humanitaria.

 
En su intervención, la senadora Diva Hadamira Gastélum, consideró necesario revisar la ley que sanciona la negligencia médica, tras reconocer que ésta sólo sanciona a los médicos y no se analizan las causas que ocasionaron que se originara la mala praxis.