ZAPOPAN. Cuando la madre de Daniel Borrego le compró su primer consola de videojuego, un Atari 2600, nunca imaginó que su hijo terminaría por dedicar más de 800 horas a jugar no uno sino varios videojuegos al mes. Sus padres debieron regañarlo en más de una ocasión. Pero se podrían haber ahorrado el disgusto: ahora con 34 años, es un video jugador profesional, desarrollador de videojuegos y campeón mundial de “Pac-Man“.

 

Daniel participó este miércoles en Campus Party 2014, donde dio algunos consejos a los asistentes y presentó un recorrido sobre cómo llegó a coronarse en el campeonato mundial de “Pac-Man”, convocado en mayo de 2007 por BANDAI NAMCO y Xbox.

 

El joven originario de Pachuca, Hidalgo, dice que su “adicción a las consolas” viene de familia. Presume que posee hasta 80 consolas y más de 400 videojuegos.

 

“Mis primos siempre se reunían a jugar con mi Atari cuando éramos niños y uno de los juegos era Pac-Man; actualmente seguimos jugando la misma cantidad de tiempo”, dice en entrevista con 24 HORAS.

 

“Mi consejo para quien se quiera dedicar a esto es ser constante y no tenerle miedo a los desafíos”, añade.

 

¿Cómo se convirtió en campeón?

 

Borrego representó a México en el Primer Campeonato Internacional de “Pac-Man” luego de ser elegido tras una eliminatoria nacional. La final tuvo lugar en Nueva York, donde su competencia eran sólo 10 finalistas de países como Estados Unidos, Japón, y Reino Unido, pero los superó en una prueba de 10 minutos.

 

La revista especializada en negocios, Forbes, publicó en 2010 una lista titulada “Los 12 magos de los videojuegos”, donde el mexicano aparece en la posición cinco, en medio de jugadores estadounidenses y asiáticos.

 

Desde 2011, representa a México en los torneos anuales de Evolution Tournament Series (EVO Tournament) que tienen lugar en las Vegas, donde se mide la resistencia del jugador que comienza su actividad desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

 

Entre sus planes está ganar el Campeonato Evolution Tournament en la categoría “Street Fighter 4“, pero confiesa no ha dejado de jugar Pac-Man; le dedica al menos cuatro horas a la semana.

 

El premio real

 

Más allá de los altos puntajes que puede atesorar un video jugador profesional, su rango se debe al sueldo que pueden llegar a obtener; algunos, hasta 522 mil 961 dólares.