A fin de apoyar en la difusión y preservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo cultural de la capital del país.

 

Con la firma de este convenio, firmado entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el titular de Conaculta, Rafael Tovar y De Teresa, la dependencia federal y la Secretaría de Cultura local trabajarán de manera conjunta, con la participación del sector privado, programas y actividades para difundir los Derechos Humanos, fomentar el establecimiento y habilitación de espacios culturales en la ciudad.

 

También se acordó mantener actualizada la información sobre la población beneficiada por los proyectos artísticos y culturales que se realicen a partir de esta colaboración.

 

Al encabezar el evento realizado en el Antiguo Palacio  del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció la construcción de dos faros culturales, uno en Milpa Alta y el otro en Gustavo A. Madero, con la finalidad de acerca la cultura a los capitalinos.

 

“En estos avances, para el próximo año tendremos dos nuevos Faros (Fabricas de Artes y Oficios) en la ciudad de México, uno en Milpa Alta y otro en la zona de Gustavo A. Madero, me parece que ya con los recursos consolidados y con un trabajo sistematizado por parte del secretario de Cultura estaremos inaugurando estos dos espacios que han permitido una integración y un desarrollo de tejido social muy importante”, comentó.

 

Destacó que otras acciones a realizar será reanudar el proyecto “Leer de boleto en el Metro”, que cabe recordar ofrece pequeños libros de bolsillo en préstamos para que los usuarios les den lectura durante sus trayectos y los depositen en los estantes que se disponen en las salidas de las estaciones.

 

El Ejecutivo local precisó que este acuerdo permitirá preservar los monumentos y sitios históricos de la CDMX, impulsar proyectos que llevan la cultura a diversas zonas de la ciudad y fortalecer los lazos comunitarios como las Fabricas de Artes y Oficios (FAROS), así como promoverán actividades como la Feria Internacional del Libro.

 

A su vez, el titular de Conaculta,  Rafael Tovar y De Teresa aseguró que la administración federal está trabajando en la descentralización cultural del país y enfatizó en la importancia que tiene la cultura en nuestro país, principalmente en la Ciudad de México.

 

Precisó que la capital del país tiene cuatro sitios catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad que son el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Barragán y Ciudad Universitaria.

 

El funcionario federal celebró la importancia del convenio que les de herramientas para cuidar el patrimonio cultural de la Ciudad de México, que dijo ejemplifica lo mejor de las varias culturas que ha tenido este país.