José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, ex líder de La Familia Michoacana, solicitó un amparo contra la vigencia de la orden de extradición en su contra requerida por Estados Unidos, ya que no ha recibido las constancias que avalen su traslado a la Unión Americana.

 

 

Como parte del juicio 591/2014 que interpuso ante el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal, el fundador de la Familia Michoacana obtuvo la suspensión provisional de la orden de extradición en su contra.

 
“Inminente ejecución del acuerdo de extradición. Negativa a enviar contancias (sic) en las que se indique que se ha extinguido la facultad del Gobierno de los Estados Unidos de América para ejecutar el acuerdo que autorizó su extradición. Mantener privado de la libertad. Ley de Estradición (sic) internacional”, dice la demanda de El Chango Méndez.

 
Incluso hay un apercibimiento para las autoridades a las que se les solicitó la información sobre la vigencia de la orden extradición, como se informó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 
“Vista la razón actuarial en la que se hizo constar que no fue posible notificar a la autoridad responsable; en consecuencia, se hace efectivo el apercibimiento decretado…”.

 
“El 23/06/2014 se suspendió toda comunicación con la autoridad señalada por la parte quejosa como “Jefe de Departamento de Dictámines (sic) de Beneficio, del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social”.

 
La Corte Federal de Distrito en Nueva York, requiere al capo mexicano para enjuiciarlo por sus acciones criminales para distribuir cocaína y metanfetaminas en suelo norteamericano durante los años 2006 y junio de 2011, cuando era señalado como líder de La Familia Michoacana.

 
Las acusaciones de EU son en base a las investigaciones en México, quien lo señaló como líder de la Familia entre el 2005 hasta el 21 de junio de 2011 -fecha en que fue detenido.

 
Durante este tiempo distribuyó y vendió droga, específicamente en los estados de Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

 
Actividades que se extendieron a los EU donde se asoció con grupos locales para concretar la introducción, venta y distribución de los alcaloides.