Huber Gómez Patiño, de 22 años de edad y presunto hijo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido en Arteaga, Michoacán, en un operativo de fuerzas especiales durante una fiesta en la que había más de 200 invitados.

 

Las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y el Sistema Nacional de Seguridad informaron por medio de un comunicados que esta acción se dio en seguimiento al Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán entre el Gobierno de la República y el del estado.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó a través de su cuenta de twitter@SEGOB_mx, la identidad del joven detenido y que al momento de la captura se identificó como hijo de La Tuta y amenazó de muerte a los elementos de seguridad si no lo dejaban en libertad.

 

Detalló que el detenido portaba un arma corta cartuchos útiles y un aproximado de medio kilo de una sustancia con las características de la droga sintética y trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados pero fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

 

Asimismo indicó que la Policía Federal puso al detenido a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

 

Operativo en Arteaga y Tumbiscatio 

 

Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo integrantes de grupos de autodefensa en Michoacán se reunieron con elementos de la Marina en la zona de la sierra entre los municipios de Arteaga y Tumsbiscatío para desplegar un operativo con la finalidad encontrar al líder templario

 

Fuerzas federales y grupos de autodefensas de distintos municipios ingresaron al municipio de Arteaga en su búsqueda, sin embargo, aunque las autoridades aseguran que se han debilitado sus círculos cercanos, hasta el momento no han logrado su captura y lo más cerca que han estado es con la captura de Huber.

 

Estuvieron cerca 

 

En abril, tras un operativo en el municipio de Parácuaro elementos de élite de la Policía Federal (PF) lograron detectar la ubicación La Tuta, sin embargo éste se dio a la fuga, pero se logró la captura de seis integrantes de su grupo de escoltas.

 

Según publicó la agencia de noticias Quadratín, el operativo se realizó en la comunidad de El Caulote, en Parácuaro donde el grupo de élite de la PF ubicó a varias personas armadas, entre las que estaría el líder criminal.

 

En la acción se logró la captura de Antonio Castañeda Cruz, de 28 años de edad, quien fue identificado como el jefe de escoltas de La Tuta, así como a cinco hombres más quienes integraban parte de la seguridad Servando Gómez.

 

Los supuestos hijos

 

Justo después de cobrar una extorsión a un productor aguacatero, Luis Alfredo Aguilera, presunto hijo de Servando Gómez fue detenido con más de un millón de pesos y droga el pasado marzo.

 

Las autoridades aseguraron que en su declaración ministerial, el supuesto hijo del capo, dio detalles de las actividades de sus medios hermanos y de su padre.

 

Alfredo Aguilera “no tenía orden de aprensión en su contra, pero se está investigando, por el modus operandi, en varios secuestros y extorsiones. En su declaración dio detalles de las actividades de sus medios hermanos, y también de la actividad del papá (La Tuta), de cómo operan y qué hacen”, aseguró a este diario, Magdalena Guzmán, vocera de la Procuraduría del estado.

 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Alfredo Aguilera fue detenido junto con otro hombre en flagrancia, después de haber cobrado una extorsión a un aguacatero en el municipio de Los Reyes, Michoacán, quien habría sido plagiado en enero pasado y después fue puesto en libertad, no sin antes ser obligado a firmar “un pagaré” a cambio de su seguridad y la de su familia.

 

Por su parte, Huber ya había sido expuesto en un video difundido en la cuenta de facebook de Valor por Michoacán SDR, junto a la fallecida cantante de banda Jenni Rivera.

 

El video de siete minutos de duración muestra varias fotos de la cantante acompañada de Sayonara y Huber Gómez, incluso un concierto grabado desde el escenario de agosto del 2011.

 

“Se encargan de lavar el dinero de procedencia ilícita de su padre” destaca una de las muchas leyendas en el video.

 

En él también se revelan fotos de Sayonara y Huber con Melissa Plancarte, la hija del templario Enrique “El Kike” Plancarte, que antes había asegurado no tenía vínculo con ellos.