Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, pidió al juez Griesa de Nueva York condiciones justas para negociar con bonistas.

 

Durante la apertura de un acto público en Rosario, por el día de la Bandera, la presidenta argentina dijo que las condiciones debían estar de acuerdo con la Constitución y leyes argentinas.

 

Hasta la víspera, el gobierno argentino había descartado el envío de una comitiva la próxima semana a Estados Unidos para negociar con inversionistas litigantes un plan para cancelar bonos en cese de pagos por mil 500 millones de dólares.

 

Y anunció que no podrá cumplir al 30 de junio el vencimiento de los cupones de bonos en manos de acreedores que aceptaron reestructuraciones de deuda en cese de pagos en 2005 y 2010.

 

La economía argentina fue puesta en vilo por dos millonarios estadunidenses que lideran fondos “buitre” que especulan con los bonos de deuda de países en problemas financieros, denunció Agencia Infojus, dependiente del Minsterio de Justicia argentino.

 

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación contra los fondos “buitre”, lo que obliga a Argentina a pagar de inmediato mil 500 millones de dólares.

 

Los bonistas a los que la justicia de EU dio la razón no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 -a los que adhirieron 92% de los acreedores- y reclaman el valor total más intereses de sus títulos en default desde 2001, cuando la economía del país colapsó.