Luego de que el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció el miércoles que las fuerzas de gobierno cesarán el fuego unilaterlamente para dar la oportunidad a los separatistas prorrusos en el este a deponer las armas o abandonar el país, el jefe de Estado debatió con su homólogo ruso Vladimir Putin acerca de una tregua en el este de Ucrania.

 
El plan de Poroshenko, anunciado luego de conversaciones con altos funcionarios rusos y alemanes, apunta a poner fin a dos meses de combates en las provincias orientales, el centro industrial del país.

 
También ayudaría a distender la crisis más grave entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría, provocada por la anexión rusa de Crimea tras el derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania.

 
El presidente ucraniano manifestó también que está a favor de la liberación de “rehenes” en el conflicto. Tanto los separatistas prorrusos, que combaten por ser independientes de Kiev, como las tropas gubernamentales mantienen prisioneros.

 

 

Poroshenko presentará plan de arreglo

 

 

El Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin discutió un posible cese de fuego en conversación telefónica con Poroshenko el martes por la noche, pero fue hasta hoy que Petro anunció que presentará mañana su plan de arreglo pacífico del conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército en el este de Ucrania.

 

 

“Mañana tendrá lugar la presentación oficial del plan de paz del presidente”, afirmó el mandatario ucraniano durante la presentación al Parlamento del recién nombrado fiscal general, Vitali Yarioma.
El anuncio de tregua de Poroshenko se produjo ayer horas después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.