A casi un año de su captura, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, consiguió una suspensión provisional contra una nueva orden de aprehensión luego que le fuera aceptada la solicitud de amparo, contra una orden girada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el DF.

 

 

El juez fijó una fianza de 55 mil pesos para Treviño Morales, mientras que citó a las partes a las 09:20 horas del próximo día 24 del presente mes para la audiencia y definir si se le otorga el amparo o no.

 
Treviño Morales ya obtuvo la suspensión de plano para que las autoridades penitenciarias no lo trasladaran a otro penal, donde supuestamente las condiciones de logística territorial fueran más óptimas para garantizar su readaptación y seguridad.

 
En diciembre pasado se tenía planeado trasladar a El Z-40 del Penal del Altiplano a otra cárcel, pero la defensa de Treviño promovió y consiguió el amparo.

 
Treviño enfrenta procesos por siete órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tortura, secuestro, homicidio y lavado de dinero.

 
Es acusado de haber ordenado el plagio y asesinato de 265 migrantes en Tamaulipas, cuyos cuerpos con huellas de tortura fueron encontrados en fosas clandestinas en el poblado de San Fernando en el 2011.