El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó la expresión de “puto” que han usado los aficionados mexicanos en los partidos del Mundial en Brasil no para apoyar a la Selección Nacional, sino para amedrentar al portero rival.

 

Luego de la FIFA abrió una investigación con fines sancionatorios en contra de México por los gritos discriminatorios en los partidos de contra Camerún y Brasil, el Conapred indicó que la expresión de “puto” contraviene con los protocolos de la Federación Mexicana de Futbol, de la Concacaf y de la propia FIFA.

 

“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino.

“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, acusó el organismo en un comunicado emitido tras la polémica.

El Conapred agregó que el hecho de pagar un boleto no otorga el derecho a proferir dichos insultos, que no contribuyen al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

“Ante ello lo responsable no es asumir la penalización -dando el mensaje de que en tanto que no importa violar los estatutos, lo mejor es pagar el costo económico-, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario”, expresó el organismo.

 

FMF recibió desde hace tres días carta de FIFA 

 

Desde Hace tres días, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió una carta de la FIFA en la cual se le solicita una explicación por el grito de “¡¡¡ehhhh… puuuto!!!” de la afición mexicana desde el partido del pasado 13 de junio en Natal contra Camerún.

El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, confirmó la existencia de esa misiva, pero aclaró que en el Tricolor están imposibilitados para impedir las expresiones del público en los estadios, más cuando ese tipo de gritos han sido comunes durante varios partidos.

“No hay nada que hacer, ya la FIFA resolverá según la comunicación que nos llegó a nosotros, si hay alguna sanción económica de algo, nada más, o a lo mejor no hay nada”, dijo.

González Iñárritu mencionó que la carta les llegó porque el Comisario del partido contra Camerún reportó los gritos del público mexicano durante los despejes del arquero rival, Charles Itandje.

“Entonces querían una explicación de esa acción de la afición y anteponiendo que es una expresión popular”, agregó.

La gente de Brasil también le gritaba ‘ puto’ a Memo (Ochoa) y es lo mismo, y de ahí se va a seguir y si la gente agarra esa costumbre se va a empezar a correr en todos los estadios y la FIFA va a tener que sancionar a todas las Federaciones“, añadió el directivo mexicano.

 

Buscar nuevo grito, pide Fabián

 

Ante la investigación que realiza FIFA por las denuncias de homofobia contra la afición mexicana a quien señalan de entonar gritos contra la comunidad gay, el mediocampista del tricolor Marco Fabián lanzó el reto de buscar un nuevo grito.

A través de su cuenta de Twitter, @MarcoFabian_10 pidió a los seguidores del Tri a usar el hashtag #BrasilEnTusManos y cuestiona a sus seguidores ¿cual sería su idea o propuesta?, aunque a su parecer no sería necesario un nuevo coro.