Dos presuntos integrantes del Cártel del Golfo, y un miembro de Los Zetas, dos de ellos “objetivos prioritarios” de la estrategia federal en Tamaulipas, fueron detenidos como parte de los operativos y acciones que realizan las Fuerzas Armadas desplegadas en la entidad. Además de ser considerado jefe criminal, uno de los aprehendidos también fungía como funcionario público.

 

 

Se trata de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, y Ricardo Iván Santillán Trejo, ambos de organizaciones delictivas contrarias, el primero señalado como jefe de células del Golfo, y el segundo como cabecilla de los Zetas pero ambos señalados como objetivos de la estrategia; y el otro detenido, identificado como Juan Pablo Leal Gutiérrez, también del CDG.
En un mensaje a medios, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García detalló que las aprehensiones se realizaron esta semana, y el caso más reciente fue el de Rodríguez Rodríguez, quien fue capturado el martes pasado en el municipio de Reynosa.
Con las capturas dadas a conocer ayer, Rubido García recordó que ya suman seis los “objetivos prioritarios” que han sido “neutralizados” a un mes de iniciada la nueva fase de la Estrategia en Tamaulipas.

 

 

Era jefe del Golfo… y funcionario municipal

Juan Manuel Rodríguez, considerado jefe máximo de una de las células más poderosas del Cártel del Golfo, era también un servidor público, pues se desempeñaba como director de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Río Bravo. Es decir, no sólo ganaba dinero ilícito de los asesinatos, secuestros, extorsiones y distribución de drogas, sino también cobraba del erario público.
De acuerdo con los datos que hasta ayer se podían consultar públicamente en la sección de transparencia de la página de internet del gobierno municipal de Río Bravo, con el cargo que desempeñaba Rodríguez también tenía acceso a recursos del ayuntamiento, y su despacho se encontraba en el mismo edificio de la presidencia municipal en Plaza Hidalgo. La actual administración priista para la que trabajaba, apenas a inició el año pasado.
Una fuente con pleno conocimiento del caso dijo a 24 HORAS que era sabido por varios que esta persona estaba ligado a delincuencia organizada pero por temor nadie lo señalaba públicamente. Antes incluso, había ocupado también cargos administrativos en la Secretaría de Seguridad Pública del mismo ayuntamiento.
Según el reporte del titular de la CNS, Rodríguez, conocido en el círculo criminal con el alias de “Juan Perros Padre”, ocupó el mando de la organización, hecho que no fue aceptado por otras fracciones, lo que generó fracturas y el aumento de la violencia, principalmente en Reynosa y en Tampico. Su función principal era de organización y liderazgo, manteniendo un perfil bajo y delegando las acciones operativas en su hijo, Juan Manuel Rodríguez García, detenido el 25 de mayo pasado.
Debido a que informes de inteligencia señalaban que Rodríguez Rodríguez acudía periódicamente a un tratamiento médico en una clínica de Reynosa, fuerzas federales lograron ubicarlo junto con uno de sus escoltas a un auto. Durante la acción, donde según el comisionado no se realizó ningún disparo, le fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, un kilogramo de cocaína, y equipo de comunicación.

 

Juan Perros Padre

En cuanto a la captura de Leal Gutiérrez, primo de Jesús Alejandro Leal Flores, detenido el pasado 1 de abril, Rubido García informó que tuvo lugar el lunes pasado en inmediaciones de la colonia Longoria, también en la ciudad de Reynosa.
Leal Gutiérrez, quien operaba bajo el mando de Juan Perros Padre, estaba relacionado con al menos tres averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal, fue aprehendido también con armas, droga, radios y documentación apócrifa.
En el caso del supuesto integrante de Los Zetas, el funcionario señaló que Santillán Trejo también considerado blancos prioritario, ingresó a las filas del cártel en el municipio de Mante en 2005, bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, tras cuya detención asumió el mando tanto en Ciudad Mante como en el municipio de Hidalgo.
Y fue el domingo pasado cuando infantes de Marina ubicaron dos camionetas con hombres armados a bordo, entre ellos Santillán, quien también está relacionado con diversas averiguaciones del orden federal. Al momento de su captura les fueron aseguradas como en los otros dos casos, armas cargadores, cartuchos útiles, dos vehículos, radios y bolsas con droga.