Los integrantes de la Comisión de Investigación de Contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, entre ellos los de la naviera Oceanografía, citarán a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

Su presidente, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que este acuerdo se aprobará el próximo martes en el marco de su próxima reunión y, se pedirá que el diputado con licencia, Murillo Karam, comparezca “a la brevedad”.

 

El legislador perredista comentó que el interés de la comisión de investigación por reunirse con el funcionario federal tiene que ver con las investigaciones que realiza la PGR sobre posibles actos de corrupción y fraude en Pemex.

 

Sostuvo que la comparecencia del titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, el viernes pasado, dejó cuestionamientos sin respuesta, ya que, agregó, sólo pueden ser resueltos por la instancia investigadora federal.

 

“Ya vino el director de Pemex y muchas de las respuestas que no fueron dadas fueron recargadas en el argumento de que (Pemex) no era Ministerio Público o no le correspondía la investigación, ni dar avances y resultados”, recordó.

 

Por este motivo, agregó el perredista Espinosa Cházaro, se citará el funcionario federal “en el marco de esta discusión (de la reforma) energética donde el tema de la corrupción es uno de los temas centrales”.

 

Durante la visita de los directivos de Pemex el viernes pasado al recinto de San Lázaro, dieron a conocer que dentro de la paraestatal se detectaron irregularidades en 50 por ciento de los contratos que Oceanografía obtuvo con la paraestatal.

 

Su titular del Órgano Interno de Control, Daniel Barrios, aseguró que Oceanografía –la empresa de Amado Yáñez, quien recientemente fue detenido por fraude- obtuvo 82 contratos con Pemex, que ascendían a 45 mil 74 millones de pesos.