Durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo este jueves y viernes en esta ciudad balnearia mexicana, México anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de valores de este bloque comercial se consoliden como un mercado bursátil integrado.

 

En una declaración conjunta, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) informaron que el presidente de la BMV, Luis Telléz, hará el anuncio oficial durante una plática que dará ante los representantes de los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Perú y Chile, así como de las 32 naciones observadoras.

 

La Alianza del Pacífico, establecida en abril de 2011 y formalizada el 6 de junio de 2012, es considerada como uno de los principales instrumentos de la política exterior de América Latina, que buscan también abrir nuevos mercados en el mundo y especialmente en Asia.

 

El bloque busca impulsar el comercio y la integración regional de los cuatro países miembros, los cuales representan juntos el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe y un mercado de más de 200 millones de habitantes

 

Los cuatro países mueven cerca del 50 por ciento del comercio exterior latinoamericano y reciben el 41 por ciento del total de los flujos de inversión extranjera directa de la región.

 

El martes pasado, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, dijo que México, Colombia, Perú y Chile están en proceso de integración de los cuatro mercados de Bolsas de Valores que permitirá diversificar la capitalización de las empresas del bloque.

 

“La BMV tiene una participación el 5 por ciento en de la Bolsa de Perú y está trabajando para alcanzar un porcentaje de hasta el 10 por ciento”, agregó.

 

Agregó que luego de la firma del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico en febrero pasado, se eliminará complemente los aranceles para todos los productos que se comercian entre los cuatro países, con la excepción del azúcar.

 

Dicho acuerdo comercial, que está actualmente en proceso de aprobación por los Congresos de los países miembros, ya que contempla la desgravación inmediata del 92.10 por ciento del universo arancelario común.

 

A la reunión asistirá José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.

 

Durante la cumbre, México recibirá la presidencia pro tempore del bloque regional.

 

A la reunión, fueron invitados los 32 países observadores que a la fecha suma el mecanismo, cuyos representantes sostendrán un diálogo con el Consejo de Ministros a fin de generar una agenda en temas de interés común, es decir, el libre movimiento de bienes y servicios, capitales y personas, así como la cooperación.

 

El jueves por la tarde, llegarán los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú; y Michelle Bachelet, de Chile; quienes serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En la cumbre presidencial del viernes, los mandatarios buscarán priorizar la vinculación con los Estados Observadores de la Alianza, impulsarán la adhesión de nuevos miembros y continuarán con los trabajos en materia de cooperación.

 

Durante los trabajos, los Cancilleres de los países miembros suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que  permitirá a los jóvenes de las naciones miembros ingresar como turistas a los cuatro Estados y realizar actividades remuneradas para sufragar su estancia.