FREETOWN. El gobierno de Sierra Leona declaró estado de emergencia en el distrito de Kailahun a causa de un brote de ébola que ha causado 17 muertes en el país de África. La medida dispone el cierre de escuelas y prohíbe congregaciones públicas.

 

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobierno hoy, se reportaron 46 casos confirmados de la enfermedad y otros 122 posibles en el distrito, cercano a la frontera con Liberia.

 

Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles, el parlamentario local Momoh Moiwai dijo que la cifra de muertos era 28.

 

La declaración del gobierno el miércoles por la noche estipula que todas las escuelas en el distrito permanecerán cerradas para minimizar la trasmisión del virus, al tiempo que quedan prohibidas congregaciones públicas que incluyen: cines y clubs nocturnos.

 

Los vehículos que entren y salgan del distrito van a ser inspeccionados en puntos de control, agregó.

 

Más de un mes después que el presidente de Guinea, Alpha Conde, puntualizó a reporteros que el brote originado en su país estaba bajo control, la cifra de muertos sigue en aumento allí, además de en Sierra Leona y Liberia.

 

Al menos 231 personas muerieron desde el estallido del brote de la enfermedad, que causa hemorragias internas y externas y para la que no hay cura. Guinea, donde comenzó el brote, registra más de 200 muertes.

 

Expertos dicen que el brote pudiera haber comenzado en enero en el sureste de Guinea. Usualmente, los brotes de ébola comienzan en lugares remotos y pueden pasar semanas antes de que la enfermedad sea identificada, lo que dificulta precisar la fecha.

 

Se trata de uno de los peores brotes desde que fue descubierta la enfermedad en 1976 simultáneamente en Sudán y El Congo, de acuerdo con Médicos sin Fronteras.