Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este jueves nuevas acciones para fortalecer y modernizar las franquicias de estaciones de servicios de gasolina para que sean más rentables, fuertes y bien posicionadas ante el futuro mercado de libre competencia.

 

Al inaugurar la XXVI Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la Riviera Maya, el titular de Pemex afirmó que conjuntamente con los franquiciatarios deben orientar los esfuerzos para atender las exigencias de una sociedad más demandante a fin de contar con el abastecimiento de combustible en mejores condiciones de calidad y oportunidad.

 

Destacó que Pemex determinó siete ejes para el nuevo concepto de franquicia de estaciones de servicio.

 

Asimismo, manifestó que se relanzara la marca Pemex, se creará una nueva imagen de las estaciones de servicio, se mejorará la experiencia del cliente, se lanzarán nuevos productos y se realizarán alianzas comerciales con empresas líderes.

 

Además, Pemex dará capacitación y apoyo operativo a las estaciones de servicio, y se buscará una mejor planeación del crecimiento de la franquicia del mismo nombre.

 

Para ello, precisó Lozoya Austin, “deberemos adecuar la operación y las políticas de la franquicia Pemex, atendiendo no sólo el cambio en el marco regulatorio sino a las condiciones de mercado que prevalezcan a partir de la apertura”.

 

Agregó que con estas acciones, las estaciones ofrecerán un mejor servicio a los consumidores, además de mantener y mejorar su posición en el mercado.

 

Lozoya Austin comentó que algunas de estas acciones ya han sido puestas en marcha, como el programa de capacitación de franquiciatarios impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se estima alcanzará a más de 26 mil gentes, supervisores y despachadores.

 

“El objetivo común de empresarios y de Pemex es que la franquicia prospere en el nuevo contexto de apertura del mercado”, expresó el funcionario.

 

Como informó 24 HORAS, la reforma energética busca abrir las gasolineras del país a la libre competencia por lo que empresas nacionales e internacionales podrían empezar a partir de 2017 a vender gasolinas a los consumidores mexicanos.