Washington.-Empresas de Estados Unidos iniciaron la evacuación de sus empleados en Irak, tras el avance de las fuerzas insurgentes sunitas que ocuparon la ciudad de Mosul, cerca de la capital Bagdad, informó el Departamento de Estado.

 

Señaló que los ciudadanos estadunidense bajo contrato con el gobierno de Irak, en apoyo al programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), están siendo reubicados por sus empresas “debido a preocupaciones por la seguridad en la zona”.

 

“El estatus del personal de la embajada de Estados Unidos (en Bagdad) y de los consulados, no ha cambiado”, señaló en una breve declaración.

 

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos mantiene todas las opciones sobre la mesa para responder a la insurgencia en Irak, luego de la toma por rebeldes sunitas de la segunda mayor ciudad del país, Mosul.

 

Obama, quien se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbot, señaló asimismo que el gobierno iraquí requerirá ayuda adicional de Estados Unidos para confrontar a la insurgencia islámica.

 

“No descarto nada porque nos importa asegurarnos que estos jihadis (combatientes islámicos) no se asienten permanentemente ni en Irak ni en Siria”, precisó Obama.

 

Militantes sunitas tomaron Mosul y la ciudad de Tikrit, y amenazaban con avanzar a Bagdad, en medio de reportes sobre la aparente retirada del ejército iraquí.

 

Obama apuntó que el apoyo a Irak debe provenir no sólo de Estados Unidos, sino de la comunidad de internacional.