El colectivo de anarquistas Cuartel Anarquista, Acción Directa Prensa Libre, Individuos Solidarios y Cuartel Anarquista Texcoco se deslindó de las agresiones conferidas a la prensa el pasado 10 de junio en el marco de la marcha en conmemoración del “Halconazo”, donde al menos cinco fotoperiodistas resultaron con severas lesiones en cara y cuerpo, además de equipo destrozado.

 

“Nos deslindamos y repudiamos las agresiones contra periodistas, las cuales atentan contra los principios más básicos de la anarquía y la libertad”, expresaron a través de un comunicado.

 

 

 

El colectivo aseveró que no pueden seguir cargando falsos estereotipos creados por “un puñado de individuos autoproclamados anarquistas quienes interfieren con nuestro trabajo de base creando estigmas sociales referente a la anarquía”.

 

Indicaron que creen en la acción directa, en la lucha incendiaria y la violencia justificada y fundamentada contra el estado y el capital.

 

Expresaron su solidaridad con el periodista Marco Ugarte, luchador social chileno quien cuenta con una larga trayectoria y actual fotógrafo de AP.

 

Screenshot_2014-06-12-07-52-21

 

Quienes justificaron la violencia desde la víspera fueron Bloke Anarko Sur y Norte, quienes desde su Facebook señalaron que las agresiones contra reporteros y fotógrafos que cubrían la marcha se dieron por que “dentro de su irresponsabilidad, la prensa tanto independiente como dependiente llegaron a encapsular, por error o intencionadamente a los compañeros que se encontraban plasmando sus ideas en los muros de propiedad corporativa”.

 

Sin embargo, esta tarde Bloque Anarko Sur ha respondido al comunicado del colectivo evidenciando a los distintos grupos por ejemplo a Acción Directa Prensa Libre a quien tachan de cobarde y aseguran que el administrador de la página es un “vándalo”

 

 

Producto de los hechos violentos resultaron con golpes y lesiones Marco Ugalde, fotógrafo de la agencia internacional Associated Press (AP), uno del diario Reforma, otro de Quadratín, y uno más independiente, así como el reportero del portal Animal Político.

 

A Ugalde lo golpearon con un martillo que le hirió e inflamó el pómulo izquierdo, por lo que se encuentra bajo supervisión médica aunque fuera de peligro.

 

Al fotógrafo de Reforma lo golpearon e hirieron en el antebrazo, al de Quadratín le dañaron la lente de su cámara y al independiente le hirieron el ojo izquierdo y la nariz con una pedrada.