Artículo 19 reiteró su llamado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que garantice medidas de seguridad para los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren las distintas marchas en la Ciudad de México, cuya labor informativa se ve afectada por agresiones como las ocurridas ayer  a manos de un grupo de jóvenes encapuchados identificados como anarquistas.

 

En un comunicado publicado en su página de internet, Artículo 19 acusa que “las agresiones de ayer no sólo vulneran la libertad de expresión y de pensamiento de los periodistas afectados, sino que además atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos de buscar y recibir información de manera libre”.

 

La marcha para conmemorar el 43 aniversario del Halconazo se vio empañada los hechos vandálicos de anarquistas que se infiltraron en el contingente y por las agresiones de jóvenes con el rostro cubierto en contra de reporteros y fotógrafos que cubrían la movilización.

prensa

Producto de los hechos violentos resultaron con golpes y lesiones un fotógrafo del diario Reforma, uno de la agencia Associated Press, otro de Quadratín, y uno más independiente, así como el reportero del portal Animal Político.

 

Al fotógrafo de Reforma lo golpearon e hirieron en el antebrazo; al de Quadratín le dañaron la lente de su cámara y al independiente le hirieron el ojo izquierdo y la nariz producto de una pedrada.

 

El fotoperiodista de AP fue quien resultó más dañado al recibir un golpe con un martillo, que le hirió e inflamó el pómulo izquierdo, por lo que se encuentra bajo supervisión médica aunque fuera de peligro.

 

ugarte_AP

Foto: AP

 

“Las personas encapuchadas establecieron una estrategia para que nos las grabáramos y fotografiáramos cuando realizaban pintas en un banco. Dos de ellos, lo más violentos, amenazaban con golpearnos con unos palos que traían en la mano.

 

Uno de los encapuchados forcejeó con un colega fotoperiodista y fue ahí cuando se inició la trifulca”, narró Paris Martínez, reportero del portal Animal Político, quien recibió una patada en la pantorrilla cuando documentaba estos hechos.

 

Artículo 19 considera que “no hay duda que la inacción de los policías de la Ciudad de México,  quienes desplegaron poco más de mil 900 agentes para salvaguardar la integridad de los asistentes de la marcha, fue un factor que influyó en el ataque contra los comunicadores, pues ante la falta de garantías para ejercer su labor las posibilidades de sufrir una agresión se incrementaron”.

 

Justifican agresiones

 

Por su parte en la cuenta de Facebook Bloque Anarko Sur  se aseguró que las agresiones contra reporteros y fotógrafos que cubrían la marcha se dieron por que “dentro de su irresponsabilidad, la prensa tanto independiente como dependiente llegaron a encapsular, por error o intencionadamente a los compañeros que se encontraban plasmando sus ideas en los muros de propiedad corporativa”.

 

Los anarquistas justificaron su agresión argumentando que “la mitad de ésos reporteros trabajan para el Estado y sus medios, principalmente quienes utilizan cámaras que se miran costosas”.

 

Además lanzaron una amenaza: “A la prensa dependiente les enviamos también un mensaje: Seguirán siendo abatidos”.

 

“Una disculpa a los de prensa independiente que resultaron agredidos, cuiden sus contingentes, sepárense de la prensa corporativa y policial para que sólo ellos resulten afectados”, finalizan en un comunicado firmado por distintos grupos anarquistas.