Luego de que los maestros integrantes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y Chiapas rechazaron participar en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), los gobiernos de esas entidades tendrán que desembolsar más de 44 millones de pesos en conjunto para realizar la segunda fase de dicho conteo y así incorporar a los docentes en la nómina que tendrá a su cargo la SEP a partir de 2015.
Elsa Resano Pérez, directora general adjunta del Censo General de Población y Vivienda y una de las responsables del CEMABE, explicó que de acuerdo con las pláticas sostenidas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dichas entidades deberán hacerse cargo de los gastos del nuevo levantamiento de datos, debido a que la federación erogó más de 740 millones de pesos para realizar el censo a nivel nacional.
En marzo pasado durante la presentación de los resultados del censo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dio a conocer que 41% de las escuelas en Chiapas se negó a participar en el conteo, lo mismo que 27% de los planteles de Oaxaca y Michoacán.
En semanas previas al conteo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un llamado a los profesores y padres de familia a no responder ni entregar los cuestionarios que fueron conferidos en los planteles, como medida de rechazo a la reforma educativa.
Debido a la poca participación de los maestros en estas entidades los gobiernos locales deberán pagar 44 millones 310 mil pesos que representa la mitad de lo que destinaron las autoridades federales el año pasado. Chiapas, Michoacán y Oaxaca tienen que destinar 18, 11.8 y 14 millones de pesos, respectivamente.
De no concluirse el conteo en estas entidades, los profesores dejarán de cobrar su sueldo mensual ya que no aparecerán en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), con el que la SEP elaborará la nómina oficial del país.
Durante la presentación de los resultados del censo, Emilio Chuayffet anunció que se buscaría un acercamiento con los gobiernos estatales para incorporar a los docentes que quedaron fueran. No obstante, hasta el momento la SEP y el Inegi no han determinado una fecha para iniciar la segunda fase del conteo, refirió la responsable de este padrón educativo.
Aunado al presupuesto adicional, las dependencias tendrán que coordinar las fechas del nuevo conteo debido a que el Inegi está en la fase final del Censo Económico que realizó a principios de 2013, por lo que ni el personal ni los equipos de cómputo están disponibles todavía.
Además, en las próximas semanas el instituto iniciará los trabajos preliminares del Conteo de Población y Vivienda 2015, que se trabajará a la par del censo de escuelas y alumnos, previsto también para realizarse el próximo año.