La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) amaga con imponer multas millonarias a los bancos que incurran en violaciones a contratos sobre créditos de nómina.

 

Según Mario di Constanzo, presidente de Condusef, los bancos que incumplan los contratos de créditos de nómina se harán acreedores a multas que van desde los 24 millones de pesos hasta las 62 millones de pesos.

 

Agregó que la reforma financiera ayudará a la defensa de los usuarios, y es que dota a la Comisión de nuevas herramientas que le permiten generar una relación más justa entre ambas partes.

 

“Las facultades que les da y las nuevas herramientas que le dan a la Condusef para velar por los intereses de los usuarios sí son suficientes para generar una relación más equitativa, más justa entre estos usuarios y las entidades financieras”, manifestó.

 

Alertas

 

El responsable de defender a los cuentahabientes frente a la banca mexicana dijo que a la fecha hay 300 posibles multas en contra del sistema financiero mexicano.

 

Los bancos BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte, incurrieron en entregar una versión del contrato que no es la vigente, mientras que las Sofomes en el contrato entregado al usuario les estableció el cobro de intereses moratorios y gastos de cobranza simultáneamente, además de que el tipo de letra es pequeña, comentó.

 

“En el caso de Scotiabank no señala el monto ni la periodicidad con la que será cobrada la comisión por gastos de cobranza, lo que ocasiona que el cliente desconozca el monto a pagar, en caso de incurrir en mora”, expuso.

 

Pendientes

 

Por lo que corresponde a Inbursa, se detectó que no se entregó el contrato de adhesión al cliente, lo que afecta al usuario de manera directa, al desconocer cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las condiciones bajo las cuáles se está obligando al pago.

 

Santander Consumo, por ejemplo, sólo hace entrega de la solicitud de crédito, validando la contratación del producto con los contratos que el cliente haya firmado antes con el banco, lo que implica que no hay un consentimiento del usuario, respecto de las condiciones del crédito.

 

Añadió que el número de créditos de nómina otorgados por la banca ascendió a 4.5 millones en marzo de este año, lo que representa un incremento de 11.1% respecto a marzo de 2013.

 

Los montos de los créditos que solicitan los trabajadores van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, con tasas de interés de 25.38% en bancos y 45.65% en Sofomes.