La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre posibles abusos en el otorgamiento del crédito de nómina y exhortó a analizar la capacidad de pago personal para evitar sobreendeudamiento.

 

Expuso que ha detectado un otorgamiento de crédito de nómina en exceso, en especial en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR).

 

El organismo invitó a los tarjetahabientes a no dejarse llevar por cualquier crédito de nómina ya que antes de contratarlo, comparen y analicen los costos y comisiones que cobran las diferentes entidades financieras.

 

En un comunicado, dijo que existen Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que ofrecen este producto.

 

A manera de ejemplo, mencionó que en los bancos las tasas de interés oscilan entre el 20 y 45 por ciento, y el Costo Anual Total (CAT) entre 22 y el 56 por ciento.

 

En tanto, en las sociedades financieras populares las tasas de interés van de 27 al 36 por ciento y el CAT de 32 a 39 por ciento, en las Sofomes ENR las tasas de interés van de 35 a 45 por ciento y el CAT de 45 a 125 por ciento.

 

Por ello, antes de contratar un crédito de nómina, recomendó preguntar y comparar, y fijarse que sea una institución seria, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparenten su información de costos y comisiones.

 

“Existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, que no están registradas en la Condusef, que te ofrecen no consultar el Buró de Crédito, lo cual te proyecta a un sobreendeudamiento y, a las instituciones financieras a tener un mayor índice de morosidad”.

 

Se ha observado, continúa, que las personas al exceder su capacidad de pago, prefieren cancelar seguros de vida, de gastos médicos u otros productos de mayor importancia por contratar los créditos de nómina.

 

En muchas ocasiones, las empresas que promueven el crédito de nómina entre sus trabajadores no hacen ningún análisis sobre la solvencia moral y financiera de la otorgante de crédito, y obligan a contratar con determinada institución, ante lo cual sugirió denunciar estas prácticas.

 

Asimismo, los sindicatos, áreas de recursos humanos y materiales de las empresas, e incluso algunos gobiernos estatales y municipales influyen sobre qué entidades financieras pudieran otorgar los créditos de nómina.

 

Por ello, la Comisión exhortó también a que antes de privilegiar el servicio a determinada institución financiera, las sociedades oferentes del crédito cumplan con ciertos requisitos mínimos.

 

Antes de “aceptar” un crédito de nómina, sugiere consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo, y cerciorarse que la institución esté registrada en la Condusef y tenga sus contratos y comisiones publicadas y transparentadas.

 

“Si la empresa en donde trabajas te obliga a contratar un crédito de nómina con alguna institución, denúnciala en Condusef”, invitó el organismo a los usuarios de servicios financieros. Para cualquier duda, antes de contratar invitó a llamar al 01800-999-80-80.