Las agresiones a periodistas así como conatos de enfrentamientos que se registraron durante el trayecto de la marcha ensombrecieron el recorrido para conmemorar el 43 aniversario de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, el Halconazo, la cual concluyó en la plancha del Zócalo.

 

El contingente arribó pasadas las 17:30 horas al Zócalo de la Ciudad de México tras un trayecto en el que jóvenes con el rostro cubierto agredieron a reporteros, camarógrafos y lanzaron piedras en contra de una sucursal bancaria, una tienda Oxxo y la sede del PRI-DF.

 

En medio de la confusión y la tensión, los jóvenes lanzaron un petardo en contra de los miembros de los medios de comunicación sobre la avenida Juárez, hecho que hasta ahora no ha dejado alguna persona lesionada.

 

La vanguardia del contingente, encabezado por el Comité 68, estudiantes, e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó al Zócalo a las 17:40 horas, mientras que los jóvenes anarquistas, quienes recolectaron piedras durante el trayecto, se rezagaron.

 

Los conatos de bronca transcurrieron sin la presencia de la policía o granaderos, aunque sí ante la mirada de al menos 30 observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y 10 del Centro Agustín Pro DH.

 

 JESUS-VILLASECA-P_ANARQUISTAS7

(Foto: Jesús Villaseca | 24 HORAS)

La marcha para conmemorar el 43 aniversario del Halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971, salió minutos después de las 16:00 horas de la estación Normal del Metro con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.

 

Desde su partida fue encabezada por integrantes del el Comité del 68 y organizaciones estudiantiles, quienes exigen juicio a Luis Echeverría, disolución del cuerpo de granaderos y liberación de presos políticos.

 

(Foto: Juan Luis Ramos | 24 HORAS)

 

También se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), del Partido Comunista, de la Organización Nacional del Poder Popular y de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

 

Aunque no hay cifra oficial, se estima que son alrededor de 2500 las personas que salieron del Metro Normal y caminaron sobre la calzada México-Tacuba con destino al Zócalo capitalino.

 

Entre el contingente se logró integrar una célula de unos 40 jóvenes anarquistas.

 

Por el avance de la marcha, se encuentran cerrados ambos sentidos de la calzada México-Tacuba, por lo que se recomienda evitar la zona.

 

(Foto: Juan Luis Ramos | 24 HORAS)

 

Anarquistas advierten de policías 

 

En la página de Facebook Bloque Anarko Sur se informó que al interior de la estación del Metro Hidalgo policías capitalinos revisan mochilas para impedir que asistentes a la marcha porten objetos que pudieran utilizarse para agredir.

 

“Varios establecimientos del centro ya están cubiertos por placas metálicas. Hay presencia de granaderos en las cercanías del Zócalo. Se encuentran una veintena de policías de civil a la altura de Bellas Artes”, alertaron.

 

Ante eventuales actos vandálicos o detenciones arbitrarias, hay al menos 30 observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y 10 del Centro Agustín Pro DH, quienes estarán en misión de observación durante la movilización.

(Foto: Jesús Villaseca | 24 HORAS)

(Con información de Arturo Angel, Juan Luis Ramos e Israel Zamarrón)