Un video de la reconstrucción en la que el líder de la banda confiesa cómo abandonaron el cuerpo sin vida del empresario secuestrado Hugo Alberto Wallace en el año 2005, entre otras pruebas y declaraciones, fueron dadas a conocer ayer por la madre de la víctima, la activista Isabel Miranda de Wallace.

 

Lo anterior luego de que apenas el jueves pasado un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en contra de dos de los involucrados, Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, que nueve años después del plagio siguen sin ser sentenciados, y de versiones periodísticas que han puesto en duda que Hugo Wallace fue asesinado.

 

Acompañado de Nelson Vargas, quien también padeció el plagio y homicidio de su hija, la activista reveló cerca de una decena de pruebas distintas, algunas de ellas que no se habían mostrado en público, y que sustentan las sentencias en contra de cuatro de los seis detenidos.
Entre ellas se mostró un video de una situación parecida a una reconstrucción de hechos donde César Freyre, líder del grupo y sentenciado a 70 años de prisión, detalla algunos aspectos de cómo fue abandonado el cuerpo de Wallace tras ser mutilado y sus pertenencias.

 

“Después de que el señor (Wallace) falleció se le quitó toda su ropa con excepción de la trusa; fuimos a comprar la sierra y lo restante (…) la ropa la fuimos tirando por la ventanilla, su teléfono también”, indica Freyre a diversas preguntas que le hace Wallace.
Custodiado por policías federales y ministeriales, Freyre relata que se trasladaron en el auto de Brenda Quevedo por el sur de la ciudad, atravesando arterias como Periférico Sur para irse deshaciendo de las prendas. Ratificó que es la segunda vez que declaraba lo mismo tras haberlo hecho ante el Ministerio Público.
Samuel González, representante legal de la víctima, señaló en la conferencia que hay tres declaraciones que ratifican por separado que Hugo Wallace fue asesinado el mismo día de su secuestro, el 11 de julio del 2005, y su cuerpo mutilado y dejado en tres sitios distintos, entre ellos una coladera y un canal de desagüe. Fragmentos de las declaraciones fueron revelados en la conferencia.
La activista mostró además fotografías extraídas de la computadora de Quevedo en donde aparece el cuerpo de su hijo amordazado y ya sin vida. También mostró otro video con la confesión de Tagle, pruebas genéticas de la sangre en el sitio del secuestro que corresponden a Hugo Wallace, entre otras evidencias.

 

Sin sentencia

 

Los magistrados del Octavo Tribunal colegiado desecharon de forma definitiva un amparo que habían solicitado Quevedo y Tagle contra su proceso, y el pasado 5 de junio ratificó el auto de formal prisión en contra de ambos por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
Isabel Miranda lamentó que a nueve años del secuestro de su hijo aún no se termine de hacer justicia, aunque confió en que llegado el momento ambos serán sentenciados al igual que los otros cuatro detenidos a los que se impuso penas de 70 años de cárcel.
Acusó que detrás de la defensa de Quevedo, están abogados que han sido incluso procesados pro fabricación de pruebas, e incluso dijo que supo “extraoficialmente” que han sido asesorados por el ex director de Interpol México Rodolfo de la Guardia, detenido y luego liberado durante la llamada Operación Limpieza.

 

 

Isabel Miranda dijo que presentará una demanda por daño moral luego de las publicaciones que afirman que su hijo podría estar vivo.