Los secuestradores y asesinos de Hugo Alberto Wallace recibieron una sentencia de 70 años de prisión por parte del Juez Cuarto de Distrito.

 

En el juzgado del Estado de México, se dictó sentencia condenatoria a Jael Antonio Malagón Uscanga, César Freyre Morales o José Antonio Hernández Lozano, Alberto Castillo Cruz y Tony Castillo Cruz.

 

Los sentenciados fueron encontrados penalmente responsables del secuestro, ocurrido el 11 de julio de 2005, y muerte de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la ex candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda.

 

Esta es la primera sentencia de los procesados por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, caso que fue atraído por la PGR por tratarse de delincuencia organizada, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros crímenes por los cuales ya han recibido condena.

 

Actualmente se encuentran recluidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano enfrentando otros procesos por diversos plagios que se les imputan.

 

Ante la omisión de las autoridades para proceder en contra de dichas personas, Isabel Miranda inició una campaña a través de anuncios espectaculares para denunciar a los plagiarios de su hijo, lo que obligó a las autoridades a proceder a la detención de dichas personas.

 

Pese a los esfuerzos de la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, el cuerpo de su hijo aún no ha sido encontrado.

 

En el 2010 fue localizada, en un paraje de Xochimilco, una bolsa con los restos óseos que, se presumía, podrían ser los de Hugo Alberto Wallace Miranda.

 

Peritos de la Procuraduría General de la República opinaron que se trataba de huesos de algún animal, posteriormente se confirmó.

La bolsa con los huesos fue encontrada en la Calle de la Hierbabuena y Canal Tezhuilo, del Barrio 18 en la delegación Xochimilco, lugar hasta donde fueron llevados por Tagle Dobín, y donde aseguró que depositaron parte del cuerpo descuartizado de Hugo Alberto.

 

Detalló que el lugar responde a la descripción que dio Tagle Dobín, además que también la bolsa es igual a la que refiere el presunto asesino de su hijo, sin embargo, después de una primera inspección los peritos de la PGR opinaron que se trataba de restos óseos de un animal, posiblemente un perro o un becerro.

 

Previo a este hallazgo, en conferencia de prensa el entonces procurador del Estado de México, Alberto Castillo Cervantes, y la señora Wallace, manifestaron que Tagle Dobín reconoció que el hijo de la activista, perdió la vida a consecuencia de un paro cardíaco, y que ante la desesperación de no saber qué hacer con el cuerpo decidieron descuartizarlo para después arrojar los restos a un canal de Cuemanco.

 

Explicó que el desmembramiento del cuerpo lo hicieron con una sierra eléctrica que le proporcionaron Alberto y Tony Castillo Cruz, -ambos sujetos a proceso por estos hechos- posteriormente metieron los restos e dos maletas y se los llevaron a los canales de Xochimilco.

 

La falta de una evidencia real sobre el cadáver de Wallace Miranda es una de la principales elementos de prueba que ha presentado la defensa de los inculpados, que hasta la fecha siguen promoviendo amparos en contra del auto de formal prisión, y diversas diligencias judiciales y ministeriales, pero ninguna de ellas ha prosperado.

 

LOS SENTENCIADOS

 

Jael Antonio Malagón Uscanga

César Freyre Morales

Alberto Castillo Cruz

Tony Castillo Cruz.