El máximo ídolo del futbol argentino, Diego Armando Maradona, será la sombra de la selección de su país durante la Copa del Mundo Brasil 2014 pese a su despido como técnico después de la eliminación en Sudáfrica 2010.

 

Maradona, de 53 años, viajará como comentarista deportivo, ya que conducirá un programa nocturno para la cadena Telesur, en el que estará acompañado por el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

 

Pero más allá de su nuevo trabajo, el “10” influirá anímicamente en un seleccionado con el que terminó la relación envuelto en un escándalo.

 

Pese a las controversias que rodearon su carrera deportiva, Maradona sigue siendo el futbolista más importante de la historia argentina y el más querido, lo que no ha logrado Lionel Messi, a quien muchos señalan como su sucesor.

 

La popularidad del “Pelusa” es justamente lo que afecta a la selección, ya que cualquier crítica o comentario de Diego en contra del equipo dirigido por Alejando Sabella influye en la fervorosa hinchada pampera que vive el futbol como si fuera una religión.

 

El conflicto con la selección comenzó en julio de 2010, cuando el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, decidió no renovar el contrato de Maradona como técnico.

 

Recién había terminado la justa de Sudáfrica, en el que Argentina fue eliminada de manera humillante, ya que sufrió una goleada de 4-0 por parte de Alemania en cuartos de final.

 

La relación con la AFA había sido tirante desde que Maradona asumió, contra todos los pronósticos, como entrenador en octubre de 2008.

 

Con el “10” dirigiendo al equipo, y a Messi corriendo en la cancha, los argentinos creyeron que tenían una nueva Copa del Mundo en la bolsa, pero la desilusión vino muy pronto.

 

De hecho, la corta era de Maradona al frente de la selección será recordada por el increíble 6-1 que Bolivia le propinó a Argentina en La Paz, durante las eliminatorias para Sudáfrica.

 

Luego vino otra derrota especial, el 3-1 frente a Brasil, su rival histórico, lo que convirtió las eliminatorias sudamericanas en un suplicio para Argentina, que finalmente logró clasificar a último minuto.

 

La ilusión mundialista del seleccionado “maradoniano” en Sudáfrica se alimentó en la primera ronda con los triunfos por 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea y 2-0 ante Grecia, y ya en octavos de final, con el 3-1 frente a México.

 

Pero luego de la eliminación ante Alemania y el pleito estalló entre la AFA y Maradona, quien pese a su amor por la camiseta albiceleste, no escatimará críticas si Argentina sólo se trae un nuevo fracaso de Brasil.