Aprovechando que la Selección Nacional de Futbol, el Tri, cierra su preparación mundialista contra la selección de Portugal, te presentamos un listado con las máximas estrellas del futbol luso.

 

Portugal, tierra de navegantes, ha dado grandes talentos al juego del balón.

 

Si bien hoy en día, Cristiano Ronaldo es su gran figura, galardonado este año con el Balón de Oro, que lo distingue como el mejor en el planeta para jugar al futbol, llega con una lesión crónica que pone en duda su participación en el Mundial.

 

Este viernes a las 19:30 horas de México, la escuadra mexicana se enfrenta a la lusa en el Gillette stadium en el cuarto partido de la selección tricolor en su etapa de preparación, así como el tercero y último de la gira por Estados Unidos.

 

Aquí los cinco mayores talentos que Portugal a aportado al futbol:

 

5. Pauleta, pudo ser el mejor

 

Pedro Miguel Carreiro Resendes, mejor conocido como Pauleta, fue uno de los grandes delanteros lusitanos, con el Paris Sanit-Germain anotó 109 goles en 179 cotejos, con un metro 80 de estatura, era un peligro en el juego aéreo.

 

Junto a Figo y un jovencísimo Cristiano Ronaldo, llevaron a Portugal a alcanzar, en Alemania 2006, de nuevo las semifinales de un Mundial, instancia a la que no llegaban desde que Eusebio los metió en Inglaterra 40 años antes.

 

4. Deco, el compañero perfecto

 

Junto a Luis Figo formó quizá el mediocampo más exquisito del Mundial de Alemania. Elegancia, velocidad y precisión en los toques hicieron de Anderson Luis de Sousa, Deco, uno de los grandes mediocampistas del futbol contemporáneo.

 

Su mentor, José Mourinho, lo reconoce como el mejor medio creativo del futbol. Deco ganó dos Champions League y fue el MVP de la final de 2004 jugando para el Porto.

 

Cimentó junto a Ronaldinho y Rafa Márquez lo que sería el mejor Barcelona de todos los tiempos, esos tres personajes fueron el apoyo de los jóvenes Xavi, Iniesta y Messi, que salían de La Masía.

 

 

 

3. Cristiano: mucho músculo poco cerebro

 

A Cristiano Ronaldo nadie le regatea su coraje y esfuerzo por querer ser el mejor del mundo. Ha ganado el Balón de Oro que otorga la FIFA al mejor jugador en dos ocasiones, sin embargo ciertos desplantes y poco juego limpio a la hora de ganar le restan meritos, lo alejan de llegar a la cima del futbol mundial.

 

Llega a Brasil 2014 con una tendinitis rotuliana, una lesión que se agravó por una mala atención, ahora no solo está en riesgo su participación en la Copa del Mundo, sino también el resto de su carrera como futbolista.

 

 

2. Luis Figo, un caballero del futbol

 

Luis Felipe Madeira Caeira Figo, fue la máxima figura del futbol luso por mucho tiempo. En el 2000 su polémico traspaso del Barcelona al Real Madrid significó la compra más cara en la historia del futbol junto a Zinedine Zidane formó la generación de los galácticos en la escuadra Merengue. Consiguió dos copas de Europa, pero a la hora buena, en la final de la Eurocopa de Naciones en 2004 disputada en su país no pudo ganarle a Grecia.

 

Figo desbordaba elegancia dentro y fuera del campo, llevó a su selección a las alturas que su antecesor Eusebio los había llevado 40 años antes, las semifinales de un Mundial .

 

Eusebio, la inolvidable Pantera Negra

 

El año 2014 se subió el telón cuando Eusebio Dasilva Ferreira murió a los 71 años, el 4 de enero. La Pantera Negra dejó de existir y el gobierno portugués declaró tres días de luto nacional.

 

Nacido en 1942 en la entonces África Oriental Portuguesa, hoy Mozambique, Eusebio consiguió una marca en el Benéfica que hasta hoy continúa: 473 goles en 440 partidos, en promedio1.08 goles por encuentro.

 

Campeón de Europa con las Águilas en 1961 y 1962, nombrado el mejor jugador de Europa en 1965, Eusebio jugó sus últimos partidos como profesional con el Monterrey en 1975.