El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se convertirá en un organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con personalidad jurídica y patrimonio propio, una vez que se apruebe la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica capitalina que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera envió a la Asamblea Legislativa local.

 

El documento, del que 24 HORAS tienen copia, establece que convertir al Sacmex en un órgano autónomo, éste se fortalecerá con una mayor capacidad de gestión técnica, financiera y administrativa que propiciarán una mejor respuesta a la demanda de agua de los capitalinos.

 

Además, señala que el principal objetivo de este nuevo ente será la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, de la red de drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reúso de las aguas residuales, destacando que todos estos servicios “estarán a cargo de la administración pública del DF y no podrán ser privatizados”.

 

Con el fin de brindarle las herramientas necesarias para su función, el Sacmex tendrá a su cargo directamente los ingresos económicos generados por brindar el servicio hídrico, “sin intermediación de instancias administrativas que pudieran retrasar o impedir sus metas”.

 

Estos recursos serán destinados y aplicados a las actividades propias del organismo, como son el abasto del recurso y el mantenimiento de la red hídrica, además de que será el propio organismo quien determine cada año las tarifas del servicio.

 

Visión sustentable

 

De acuerdo con el proyecto de ley enviado por el GDF, entre las funciones del Sacmex estará el definir y establecer el desarrollo sustentable en la Ciudad de México en materia hidráulica.

 

Es por ello que una vez aprobada la nueva ley, el organismo administrará y aprovechará el recursos hídrico, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y la calidad para contribuir al desarrollo integral sustentable, siempre y cuando preserve las fuentes de abastecimiento y protección de los mantos acuíferos del Valle de México y promueva su equilibrio ecológico.

 

Además, tendrá que desarrollar un Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos, mediante el cual se fomente el desarrollo de nuevas tecnologías y el proceso de producción y comercialización para favorecer el manejo del líquido.

 

Asimismo, la iniciativa establece que los usuarios deberán instalar regaderas o baños ahorradores de agua para hacer racionar el servicio.

 

Para aquellos que tengan un jardín y no cuenten con una red de  agua tratada, podrán regarlo con agua potable de las 8 pm a las 6 am. De igual forma, las empresas que hagan o fabriquen piezas de baño o regaderas deberán hacerlo con accesorios ahorradores.

 

DATO

 

18% de la población del DF no recibe agua todos los días