La Comisión Permanente del Congreso, con el aval de 17 estados de la república, emitió la declaratoria de aprobación a la reforma del artículo 123 constitucional, por lo que se elevó de 14 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar durante una jornada máxima de seis horas.

 

Durante la declaratoria de aprobación, senadores y diputados de todas las fracciones, coincidieron en resaltar que la reforma da respuesta a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que identificaron un alarmante rezago en México, sobre el cumplimiento de los compromisos para la protección de la infancia, incluida la eliminación progresiva del trabajo infantil.

 

En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 3.64 millones de niñas y niños menores de 17 años que trabajan, de los cuales 1.1 millones tienen menos de 14 años. Según UNICEF, nuestro país ocupa el sitio 49 en tasa de trabajo infantil, siendo los estados de Puebla, Jalisco y Guerrero, los lugares con mayor población ocupada de entre 5 y 13 años.

 

Una vez que la reforma cumplió con los requisitos para ser publicada, la senadora, Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que este nuevo precepto constitucional debe ser llevado a la realidad. “Los gobiernos en sus tres órdenes deben garantizar que no haya una sola niña, un sólo niño que trabaje siendo menor de edad”, declaró.