BRUSELAS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Bruselas para participar en al cumbre que el G7 celebra en la capital belga para analizar la situación de Ucrania, las relaciones con Rusia y la economía internacional.

 

Obama llegó al aeropuerto militar de Melsbroek, en las cercanías de Bruselas, procedente de Varsovia, en donde participó en una ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia tras la etapa comunista.

 

El Grupo de los Siete (G7), integrado por EU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centrará sus debates de hoy sobre la crisis ruso-ucraniana y mañana revisará la situación económica y el comercio internacionales, la dependencia energética y la lucha contra el cambio climático.

 

El presidente de EU se reunirá por la tarde con el rey Felipe y con el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, antes de asistir a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del G7, que tiene su inicio previsto a las 18:00 (GMT).

 

Esta es la segunda visita de Obama a Bélgica en poco menos de tres meses, ya que el pasado 26 de marzo realizó su primera visita oficial al país y a las instituciones comunitarias.

 

El líder estadunidense acude a esta cumbre del G7, la primera que se celebra en Bruselas, con la idea de poner su nuevo plan energético como ejemplo para un acuerdo global sobre cambio climático, y con un llamamiento a Europa a mantener la presión sobre Rusia y reducir su dependencia energética de Moscú.