Para tener mejor oportunidades de crecimiento y fortalecer la rentabilidad del dinero invertido en activos, es necesario diversificar las inversiones a nivel internacional, por lo que Invex Banco y BlackRock se asociaron para abrir mayores mercados a sus clientes.

 

En entrevista con 24 HORAS, Jean-Louis Guisset, director de Invex Banco afirmó que a través de su Fondo de Inversión en Renta Variable, InvexTK, esta alianza permitirá a sus clientes invertir en el mercado global, con el soporte de especialistas en mercados internacionales de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo.

 

“La diversificación de inversiones es muy importante. La medida de la volatilidad y el riesgo es la parte más importante. Tenemos que salir del concepto deuda y renta variable local o decir “Yo quiero 30%-70% o 40%-60%”y movernos a tener tres o cinco tipos de activos, donde todo tiene correlaciones más o menos chiquitas o más o menos negativas para que al final se arme algo más estable y bien hecha”, explicó.

 

“Es muy importante buscar una diversificación de inversión a nivel global. La diversificación que tenemos en el mercado mexicano es limitada desde el punto de vista de inversión sectorial, por lo cual creemos prudente instruir una estrategia de renta viable a nivel global”, dijo por su parte Juan Hernández, vicepresidente de iShares en BlackRock.

 

El directivo de Invex señaló que invertir en títulos de empresas extranjeras permite diversificar el riesgo y con ello obtener mejores rendimientos.

 

No obstante, en México sólo 2% de los inversionistas coloca su dinero en este tipo de acciones, y es por ello que la institución decidió desarrollar el fondo de inversión en renta variable global en colaboración con BlackRock para permitir a sus clientes invertir fuera del país.

 

El SIC

 

En entrevista, aseguró que adquirir activos globales, a través del Sistema Internacional de Cotización (SIC) del mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores, mejorará los rendimientos de los inversionistas mexicanos.

 

“No están acostumbrados todavía (a adquirir activos globales). No saben por dónde, cómo funciona. Tal vez hay temas de fiscalidad. Mucha gente no sabe qué es el SIC. Creo que es una cuestión de educación y de hablar de este tema y explicar los beneficios y los riesgos, hablar de la volatilidad de la cartera”, indicó.

 

El nuevo fondo de renta variable global, precisó, actuará como un facilitador para los inversionistas que quieren invertir en activos extranjeros, pues los fondos están administrados por especialistas en este tipo de mercado y saben dónde colocar el dinero para que la inversión sirva a todos.

 

Carteras sólidas

 

Guisset también comentó que InvexTK dará mayor valor agregado a las inversiones, además de diversificar la cartera de sus clientes.

 

“No quiero ver clientes que me dicen: Me fue muy bien, gané 30, el año pasado me fue mal y perdí 15. No creo que por ahí van las cosas. A mí me gustaría ver carteras sólidas, estables y bien hechas. Vamos a poner más productos y más posibilidades para que los clientes tengan una gama muy extensa y puedan escoger las cosas que le de tranquilidad y valor”, expresó.

 

Por otro lado, la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de revisar a la baja su estimación de crecimiento económico de México para 2014, no sorprendió al directivo de Invex, pues recordó que a finales del año pasado, había anticipado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no iba a alcanzar un aumento de más de 3%.

 

Agregó que si bien el primer semestre no tuvo los resultados esperados, la segunda mitad va a ser mejor.