LONDRES.  Issa Hayatoun, Presidente de la Confederación Africana de Fútbol, rechazó las acusaciones de un diario inglés de que había aceptado atenciones para apoyar la candidatura de Qatar como sede de la Copa Mundial del 2022, en un proceso en el que abundan las denuncias de corrupción.

 

El también vicepresidente de FIFA, tildó de ridículas las denuncias del Sunday Times en un comunicado de la Confederación Africana.

 

El diario dijo que Mohammed bin Hammam, un qatarí que fue vicepresidente de la FIFA, ofreció a delegados africanos regalos en efectivo, viajes costosos y otras atenciones para influenciar la votación.

 

Hayatou fue uno de cuatro dirigentes africanos en el comité ejecutivo de la FIFA cuando se seleccionaron las sedes de los mundiales del 2018, asignada a Rusia, y del 2022. Pero solo tres africanos votaron, ya que el nigeriano Amos Adamu fue suspendido luego de que una investigación del Sunday Times reveló que estaba buscando sobornos.

 

La Confederación Africana afirmó que “niega categóricamente” todas las denuncias.

 

El organismo rector dijo en un comunicado que el abogado Michael García pasó “meses entrevistando testigos y reuniendo material” y que entregará su informe el 9 de junio.

 

Cuatro de los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA renunciaron o fueron suspendidos tras circular denuncias de irregularidades en la asignación de esas sedes.