Entre reclamos y descalificaciones, senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, se declararon en sesión permanente para iniciar el trámite de las siete nuevas leyes en materia energética, bajo un calendario que no se sujetó a modificación.

 

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, las comisiones dictaminadoras confirmaron que será del 6 al 17 de junio el periodo para discutir y avalar los nuevos ordenamientos, además de reformas a ocho leyes vigentes, con miras a aprobarlas en el pleno entre el 23 y 28 del mismo mes.

 

La petición de senadores del PRD y PT, de aplazar el debate energético debido a su empate con el mundial de fútbol, quedó sin efectos y se estableció que las únicas razones para modificar el calendario de trabajo serán que no se tenga materia suficiente para dictaminar los proyectos o que lo senadores no los hubieren recibido en las 48 horas anteriores a su discusión.

 

Durante la reunión y al ver debilitado el argumento del mundial, legisladores de izquierda reclamaron la “imposición” de un esquema de trabajo en el que nunca estuvieron de acuerdo, hecho que torno ríspida la discusión.

 

Cuando el senador Manuel Bartlett Díaz arrebató el uso de la palabra al presidente de la comisión de energía, David Penchyna  Grub (PRI) -a quien acusó de organizar una “patraña y una farsa” de debate en la que se silenció a la izquierda-, este último expresó un “p… madre”, para proseguir a atender dos peticiones y recoger la votación.

 

Penchyna Grub, incluso, respondió a los señalamientos del perredista Rabindranath Salazar sobre presuntas violaciones del proceso legislativo: “si usted cree que yo estoy violando el reglamento, me atengo a las consecuencias de la denuncia que usted quiera presentar contra mí”.

 

Durante el encuentro, el senador Fernando Mayans Canabal (PRD) reclamó, además, el estrecho margen de tiempo que tendrán para discutir y avalar los documentos, pese a que nadie en las comisiones conoce a fondo los temas que deberán legislar. “Se me hace bastante irresponsable que en un día podamos dictaminar una iniciativa como es la de la energía eléctrica y en dos días promedio, todas las demás cuando ni expertos somos”, declaró.

 

Las fechas

 

Finalmente, entre las acusaciones se conservó el calendario previamente propuesto estableciendo, así que entre el 6 y 7 de junio se discutirá la Ley de Hidrocarburos; el 9 de junio iniciarán la discusión de la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica; definirán la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de la Electricidad 11 y 12 de junio, día en el que se inaugura el Mundial Brasil 2014.Para el día 17, México enfrenta a Brasil, y en el Senado se espera avalar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.