Los integrantes de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron derogar el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

 

Por mayoría los legisladores eliminaron la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que aprobaron en conjunto con las leyes secundarias de la reforma política en el periodo extraordinario, hace dos semanas.

 

Legisladores de izquierda criticaron que se haya aprobado, en un principio, esta prestación para los magistrados.

 

José Ángel Ávila (PRD) afirmó que hechos como la aprobación del haber de retiro de los magistrados representan una de las aprobaciones más grotescas de que se tenga noticia en la historia y llena de vergüenza a la LXII Legislatura.

 

“Qué pena que sea esta Legislatura la que haya incurrido en semejante marrullería parlamentaria, que no es más que producto de una serie de ocurrencias de quién sabe quién, de ciertos magos parlamentarios que creen que pueden hacer todo lo necesario para cumplir instrucciones y no tienen el mínimo respeto ni por la Constitución ni por las leyes”, agregó.

 

Lizbeth Rosas, también del PRD, llamó a los diputados a legislar con seriedad y evitar procesos desaseados que obligan después a corregir decisiones o asuntos que aparecen tarde en los dictámenes que se votan.

 

“Llama la atención que quieran corregir ahorita, finalmente, después de unos días de presión muy fuerte en los medios y por la parte política, por los puntos que les restó haber votado por eso”, criticó.

 

El dictamen, con la respectiva derogación, será discutida en el siguiente periodo extraordinario de sesiones que sea convocado, aún por determinarse.