ACAPULCO. Alejandro Puente Córdova, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al Poder Legislativo que en las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones se establezcan “reglas claras” para blindar al sector de “efectos anti competitivos”, y con ello, evitar “un fraude a los principios constitucionales”.

 

Al poner en marcha los trabajos de la Expo Canitec 2014, el representante de las empresas de televisión del país indicó que las reglamentaciones secundarias deben respetar el espíritu de la reforma aprobada desde junio de 2013.

 

“Es importante materializar en la ley reglas y evitar que la autorización de servicios adicionales a los concesionarios con restricciones en sus títulos de concesión tenga efectos anticompetitivos, y tengan como fin, concretar un fraude a los principios constitucionales”, dijo.

 

Los empresarios de la industria, explicó, están dispuestos a colaborar con el Legislativo para la elaboración de las leyes pendientes “que harán posible la materialización de los objetivos planteados, garantizando plenamente el acceso a la tecnología como motor de la sociedad y como medio de información de todos los mexicanos”.

 

Entre los contenidos de la reforma que más preocupan a la Canitec son los nuevos lineamientos técnicos y administrativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que impiden la ampliación de las redes de los concesionarios afiliados, limitando la cobertura y los servicios a los usuarios, contraviniendo así el objeto central de la reforma constitucional y el Plan Nacional de Banda Ancha”.

 

Por lo cual, consideró que de “aplicarse correctamente este nuevo marco jurídico y las leyes secundarias que se están discutiendo en estos momentos, se completará de manera definitiva el objetivo central de la reforma que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho de acceso a las nuevas tecnologías”.

 

Manifestó que la creación de nuevos órganos regulares como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la constitución de tribunales especializados contribuirán a dar mayor certidumbre a las empresas.

 

Retraso Impacta a empresas

 

Por su parte, Francisco Gil Díaz, presidente de la compañía Telefónica Movistar en México, aceptó que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones tiene atorados las inversiones de su empresa en el país.

 

El monto de la inversión que tendrá la empresa española “va a depender de cómo quede la legislación secundaria”, dijo durante la Expo Canitec que se lleva a cabo en Acapulco, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox.